El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha establecido los cinco ejes que conformarán las prioridades de gestión del gobierno para este año que acaba de comenzar. En este listado, como no podía ser de otra manera, la lucha contra el COVID figura en primer lugar a través de los apartados que se han ido repitiendo a lo largo de los últimos meses: sanitario, el social (establecimiento de fondos para las ayudas más urgentes de la población) y el económico (ediciones del Plan Ceuta Resiste y moratorias fiscales para ayudar tanto a los empresarios, autónomos y trabajadores que estén afectado por las consecuencias de la pandemia).
Un segundo eje tiene que ver con los servicios que presta la Ciudad Autónoma dentro de las competencias que tiene asumidas tanto en su condición de Ayuntamiento como de entidad autonómica. En este punto concreto significó el mismo presidente que los objetivos que se marcan son tres muy concretos: atender las necesidades de los mismos, resolver los problemas que se plantean y mejorar en lo posible el funcionamiento de los mismos.
Una de las prioridades que también se marca el Gobierno para el presente año es la necesaria coordinación con la Administración General del Estado a través de distintos campos esenciales en estos momentos como el sanitario, las políticas activas de empleo o la misma Educación. Son apartados que se consideran esenciales en estos momentos para luchar contra la pandemia, activar la creación de empleo para hacer frente a las consecuencias de destrucción de trabajo que está produciendo la pandemia y que no haya problemas en la marcha del curso escolar.
Plan de reactivación económica
Centró luego el presidente Vivas como cuarto eje que conjunta una serie de acciones que se establecen como necesarias a lo largo de los próximos meses. Están encabezadas, desde luego, por la puesta en marcha del plan de reactivación económica que se aprobó con una gran mayoría en el pleno de la Asamblea, la utilización de los fondos europeos para la reactivación “que consideramos como un hecho histórico”, el incremento de la presencia del Estado en nuestra ciudad a través de distintas áreas como Educación, Defensa, Justicias o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Igualmente incluye dentro de este apartado la apertura de un debate responsable para la resolución de tres grandes objetivos: la integración en la Unión Aduanera, el perfeccionamiento del Régimen Económico y Fiscal o la excepción al Tratado de Schengen.
Y el último de los ejes resuelve las condiciones que tienen que darse para que todas estas medidas puedan llevarse a cabo. Para ello considera como prioritario el fortalecimiento de todos los servicios que son competencias de la Ciudad Autónoma “porque es una condición esencial para que seamos una administración fuerte que pueda lograr la resolución de los problemas a los que nos enfrentamos” sentenció el presidente de la Ciudad Autónoma.
Una Ceuta equilibrada y atención a las peculiaridades
Considera también que se necesita contar con una Hacienda saneada y con una Ceuta equilibrada. Reconoce que a lo largo de estos meses han llegado numerosos fondos para atender los problemas derivados de la pandemia, pero que aún quedan por resolver algunas asignaturas pendientes y tratar de resolverlas. Entre estas asignaturas pendientes explicó que una de ellas sería que los convenios que todos los años debe aprobar el Gobierno central como es el caso de la producción de agua y del hecho fronterizo deben tener una cobertura legal y no esperar para ver si se produce la aprobación o no por parte del Gobierno, como ya sucedió con estas dos partidas en el año 2019 y que supusieron que no llegaran a nuestra ciudad unos siete millones de euros.
Otra asignatura pendiente se concretaría en que se atienda una de las peculiaridades de Ceuta como es el caso de los MENA para que por parte del Gobierno central se establezca una compensación adecuada para los gastos que se realizan por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Otro apartado es el reconocimiento global tanto por parte del Gobierno central como de la misma Unión Europea de las peculiaridades y condicionamiento que presenta nuestra ciudad en todos los órdenes.
Y por último se quiso referir a la necesidad que exigen los ciudadanos y que necesita Ceuta de un consenso entre todas las fuerzas que están presentes en la Asamblea autonómica y para ello dijo que “podremos disentir de muchas cosas entre los partidos políticos, pero tenemos que estar de acuerdo en los grandes asuntos”. Y cifró estos asuntos en tres muy concretos: la defensa de la españolidad de nuestra tierra, la igualdad de los ceutíes con el resto de nuestros compatriotas y poner en valor la diversidad cultural de Ceuta como un apartado esencial e integrador de esta ciudad.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣Carecéis de capacidad para llevar a cabo lo que os proponéis. No valéis.