Los sindicatos de clase mayoritarios han elegido el lema ‘Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es posible’ para conmemorar este año un Primero de Mayo radicalmente distinto en medio del confinamiento motivado por la pandemia de la COVID-19.
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) ya han descartado intentar en la ciudad la convocatoria de cualquier tipo de acto público, aunque fuese simbólico y garantizando todas las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación de la pandemia, y adaptarán sus acciones a la hoja de ruta trazada por las dos centrales a nivel nacional, con una comparecencia de sus dos secretarios generales, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, y una serie de eventos virtuales en los que se recordaron las movilizaciones de ejercicios anteriores, según han adelantado fuentes de ambos sindicatos.
A juicio de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores “la solidaridad y la colaboración sindical internacional tiene en este momento, en este Día Internacional, más importancia que nunca”.
Conscientes de que este será “un 1º de Mayo especial, atrapados por el coronavirus y el confinamiento, sin manifestaciones en las calles y sin actos públicos”, la idea de los sindicatos es hacer de “la movilización de las ideas en centros de trabajo, medios de comunicación y redes sociales” su “principal manifestación”.
En el decálogo de reivindicaciones expresas de este año de CCOO y UGT se cuenta poner en marcha “cuanto antes” un ingreso mínimo vital “ante el drama humano, social y económico que está causando el coronavirus”; “que las políticas públicas (y también privadas) atiendan sobre todo a las personas y sectores más vulnerables”; y “un Pacto de Estado para combatir la COVID-19 y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, garantizando que no dejamos a nadie atrás”.
Que los liberados sindicales se incorporen a sus puestos de trabajo, fundamentalmente los sanitarios,y que los sindicatos vivan de las cuotas de sus afiliados,lemas para el primero de mayo.
Podemos hacer la manifestación via telematica, así nos ahorramoss las gorras, banderitas, pitos y el guateque final.
Os parece bien
SÍ, otro modelo económico y social es posible y es imperiosamente necesario pero NO el que se nos viene encima.
Acabo de oír en tv que el 40% de la población depende o va a depender del Estado, y creo que en éste porcentaje no están incluidos los empleados de la Administración ya sea estatal, autonómica o municipal, ( tan necesarios y que dependen del Estado porque trabajan para el Estado) ni está incluida la clase política y allegados (tan innecesarios y que no trabajan para el Estado si no que viven del Estado y cuya lista es interminable: políticos con nómina, personal enchufado en puestos varios, S.A. de capital público, partidos políticos, sindicatos, asociaciones varias y múltiples, etc.)
España no tiene yacimientos de gas o petróleo así que depende de la aportación económica de los contribuyentes para mantener el sistema y si a los primeros que ponemos en marcha el movimiento de dinero, es decir, si a los emprendedores, a los pequeños empresarios nos lo ponen difícil va a ser imposible mantener ésta sociedad de café para todos.