El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; su homólogo de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han colocado este jueves a última hora de la mañana en el Puerto la primera piedra de la nueva Estación Marítima que cambiará por completo su fisionomía y la de sus alrededores como mascarón de proa de la transformación del frente marítimo urbano-portuario local en la que se está trabajando.
Las obras se alargarán durante dos años con un presupuesto de 16,5 millones de euros que se financiarán en gran parte con fondos europeos y las ejecutará Acciona para dar a la infraestructura un salto hacia “la modernidad”. El resultado final permitirá elevar de 4.500 a 10.000 metros cuadrados la superficie disponible para conseguir un inmueble “más funcional y seguro”, los pilares sobre los que ha diseñado el proyecto, según ha explicado el ingeniero de Caminos de la Autoridad Portuaria, Rafael Peñalver.
La nueva terminal de pasajeros, que absorberá todo el caudal de embarque y desembarque de pasajeros, se situará en la zona en la que actualmente se localiza la superficie de aparcamiento para uso de los empleados de la Autoridad Portuaria, adyacente a la fachada norte del edificio existente.
Ambos inmuebles "funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima y con una imagen exterior unificada" en la que prima la apuesta por la luminosidad y la seguridad frente a la presión migratoria con estructuras no escalables.
En la planta baja se localizará un amplio vestíbulo, la zona comercial y la zona privada destinada a la seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y vigilantes privados). En la alta, las salas de embarque y preembarque, área de desembarque y otras zonas de uso privado para los Cuerpos de Seguridad.
Igualmente se acometerá una “renovación absoluta” de las galerías que llevan hasta los barcos y del tráfico rodado y peatonal por el entorno. El acceso principal se situará en la fachada sureste, cerca de la puerta de la terminal actual. En el entorno se dispondrán dos aparcamientos de uso público para unos 280 vehículos, una zona de parada rápida de vehículos, otra para 25 taxis, siete dársenas para autobuses y espacios para emergencias y carga y descarga.
La “dimensión social” del Puerto
El presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodríguez, ha resaltado la importancia de invertir en infraestructuras como la ceutí, donde el tráfico de pasajeros tiene tanta importancia o más que el de mercancías, en su “dimensión social”, para “atender una conectividad dirigida a las personas de la península o los marroquíes una vez que se puedan reabrir fronteras y recuperar la Operación Paso del Estrecho (OPE)”. Sin ella y en plena pandemia el tráfico marítimo por la ciudad ha pasado de dos a un millón de pasajeros al año
El alto cargo se ha comprometido a seguir pidiendo al resto de puertos del país “solidaridad” con los de Ceuta y Melilla, que en caso de sufrir un desequilibrio económico “estructural” deberían ser considerados “infraestructuras estratégicas nacional-europeas” para disponer de financiación adicional estable.
Juan Manuel Doncel ha aprovechado el acto para renovar su apuesta por incluir su desarrollo en el Plan Estratégico de Ceuta que ha comenzado a elaborar del Estado para que ejerza el papel de locomotora de la ciudad que ha jugado hasta ahora y que podrá maximizar con la mayor interacción que le permitirá su nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), pendiente ya sólo de la publicación de la Orden Ministerial que la valide.
“El puerto es un elemento esencial de Ceuta, es motor dinamizador de la ciudad con 7.000 empleos directos, indirectos e inducidos, es una máquina locomotora que debe potenciarse”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, que además de abrir sus terrenos a la implantación de usos comerciales está trabajando mirando al mar para acoger más actividades ligadas a la limpieza de cascos de buques, el suministro de lubricantes, etcétera”.
Según Doncel, en el Estrecho de Gibraltar “los puertos podemos competir, pero también ser complementarios”. “Este es el momento de que aunemos esfuerzos para tomar decisiones acertadas mirando hacia el cono sur porque es un momento de oportunidades en un ámbito geográfico que es fundamental para el desarrollo de todo el entorno”, ha advertido.
Para terminar ha agradecido a Puertos del Estado su solidaridad con el de Ceuta ante las crisis sanitaria, fronteriza y migratoria que ha soportado, traducida en 12,4 millones de euros de compensación. “Hemos tenido que desviar inversiones a infraestructuras en materia de seguridad porque pasamos un momento crítico en medio de una pérdida brutal de ingresos, pero contamos con la sensibilidad de todo el sistema para ayudarnos”, ha reconocido.
Visita a las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en el muelle pesquero
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha visitado junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en el muelle pesquero de Ceuta. Previamente, Rodríguez Dapena ha sido recibido en la sede de la institución de la plaza de los Reyes, donde ha llegado en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel.
Me resulta gracioso, irónico y hasta incongruente leer ciertos comentarios. "Ceuta esta muy mal, aquí no hay futuro", clásico comentario de la calle.
" En Ceuta no se hace nada, aquí nada". Otro.
Pero eso si: se proyecta una nueva edificación para el puerto, una infraestructura anticuada y desfasada a 2022, pero es un despilfarro. Ídem con otras axtuaciones.
¿En qué quedamos pues? ¿Queremos una Ceuta innovadora, con nuevos aires y con proyectos que la hagan avanzar o queremos seguir siendo una Ceuta que se siga moviendo al ritmo de 1978 en un mundo que vive a 2022, y cada vez más rápido? Porque de verdad no me queda claro. Y olvidense de que sea de uno u otro partido, porque mal encaminados iríamos, pero sólo entiendo que podremos ser mejores intentando, al menos, mejorar lo que tenemos y restaurar y/o modificar lo antiguo. Agua vieja no mueve molinos, decía mi abueo....
Saludos.
Si la futura estación trajera algo positivo para Ceuta estaría plenamente de acuerdo con usted, pero me temo que no nos aporte nada positivo, ni en empleo ni en ninguna otra area, creo que sería más positivo bajar el precio dle billete y eliminar las restricciones de la ciudad a la compra de los viajeros, amén de promocionar el turismo que ya es inexistente y el comercio.
Queremos una ceuta con la misma estacion maritima y donde no te roben, apaleen o te quemen el coche o la casa, no pedigueños, menas y negritos, eso es lo que queremos. La estacion maritima ¿quien va a venir aqui y a que? dejemonos de tanto fitur y abramosno hacia españa y europa y dejar de lado a marruecos que ya sabemos lo que quieren. Enfocar la ciudad hacia el futuro y eso pasa por dejar a marruecos de lado. Quien quiera ir a marruecos por algeciras-tanger.
Por favor que alguien me explique que quiere decir el presidente del Puerto con lo del “Cono Sur”.
¿Vamos a ser referencia para Argentina? ¿Nos vamos a relacionar con el Uruguay ?
A veces es mejor llevar algo preparado que soltar lo primero que se nos ocurre.
Pero no estaba tan mal económicamente el Puerto?. Que pronto se ha recuperado. La situación no era boyante antes de que la pandemia pusiera el mundo patas arriba, pero desde marzo de 2020 se han encendido las alertas en la tesorería del Puerto de Ceuta, que ha visto como dejaba de ingresar más de cinco millones de euros en el último ejercicio. Un nuevo handicap para el Puerto ceutí, ,que ya venia peleando porque se aumentara la compensación por las bonificaciones, que solo devuelven 3,5 millones de los más de cinco que suponen cada año las ayudas al transporte de residentes. Esto último decía Doncel. Cualquiera se cree a estos ineptos.
Menudo pelotazo!!!!!!! En fin le vamos a dejar a Marruecos Ceuta de lujo!!!!!
Es hora de relanzar el puerto como una nueva zona de expansión natural de nuestra Ciudad, tanto comercial como de ocio. No estamos sobrados de espacio util, y es más que obvio que la superficie del terreno portuario es inmensa para los términos en los que nos movemos y, por tanto, un crisol de oportunidades abierto a explorar, desde ya.
En mi opinión, pienso que las parcelas del muelle de la Puntilla requieren de una utilización URGENTE. Suelo correr en esa zona, y puedo afirmar que hablamos, a ojo de buen Cubero , de una superficie de unos 500 metros de ancho ( desde casa del mar al espigón) y prácticamente unos 800 (seguramente, más) desde la misma entrada (Cada Diplo) hasta la superficie utilizada por Guardia Civil para sus decomisos. En cualquier caso, una barbaridad de terreno sin utilización. Y Ceuta no puedo permitirse eso.
Zona con algunas naves en la zona conjunta a las ya existentes, zona de restauración, un carril bici, un paseo junto al mar, zonas verdes, infantiles y de recreo, pistas deportivas e incluso una pista de atletismo al aire libre sin que fuera necesario el tartán.... Créanme, como persona que se dedica a la gestión, y en especial a la gestión deportiva, que es posible. Y vuelvo a repetir: Ceuta LO NECESITA CON URGENCIA.
Saludos.
Es hora de relanzar el puerto como una nueva zona de expansión natural de nuestra Ciudad, tanto comercial como de ocio. No estamos sobrados de espacio util, y es más que obvio que la superficie del terreno portuario es inmensa para los términos en los que nos movemos y, por tanto, un crisol de oportunidades abierto a explorar, desde ya.
En mi opinión, pienso que las parcelas del muelle de la Puntilla requieren de una utilización URGENTE. Suelo correr en esa zona, y puedo afirmar que hablamos, a ojo de buen Cubero , de una superficie de unos 500 metros de ancho ( desde casa del mar al espigón) y prácticamente unos 800 (seguramente, más) desde la misma entrada (Cada Diplo) hasta la superficie utilizada por Guardia Civil para sus decomisos. En cualquier caso, una barbaridad de terreno sin utilización. Y Ceuta no puedo permitirse eso.
Zona con algunas naves en la zona conjunta a las ya existentes, zona de restauración, un carril bici, un paseo junto al mar, zonas verdes, infantiles y de recreo, pistas deportivas e incluso una pista de atletismo al aire libre sin que fuera necesario el tartán.... Créanme, como persona que se dedica a la gestión, y en especial a la gestión deportiva, que es posible. Y vuelvo a repetir: Ceuta LO NECESITA CON URGENCIA.
Saludos.
Dinero a la basura...
Despilfarro.