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La primera expedición comercial de Marruecos a Ceuta, sin avance

Las autoridades de España y Marruecos llevan intentando desde primera hora de este jueves llevar a cabo la primera expedición comercial desde el vecino país a Ceuta. Se trata de un vehículo pesado cargado con 30 toneladas de arena destinada a la construcción y que tenía que llegar a una empresa local ubicada en las inmediaciones de la Almadraba. Desde que comenzaron las gestiones por la mañana hasta esta misma noche no se ha conseguido la entrada de esta mercancía. Desde la Delegación del Gobierno la única respuesta que se da es que “siguen trabajando”. De hecho durante toda la jornada el equipo de la administración de la Plaza de los Reyes con el delegado Rafael García a la cabeza permanece en el lugar sin que se haya podido desbloquear la entrada de este vehículo en España. Hasta el momento se han hecho tres expediciones de exportación. La primera el 27 de enero con productos de higiene; la segunda el 24 de febrero con aceites y este mismo jueves la tercera con paquetes de folios. Se pretendía avanzar consiguiendo la primera expedición de importación: entrada de mercancía desde Marruecos a territorio español, algo que no se ha conseguido todavía. El Gobierno de España sigue con el mismo mensaje: “Se avanza en la hoja de ruta prevista hacia la plena, progresiva y gradual normalización de los intercambios comerciales a la que los dos países se han comprometido para favorecer los intercambios y hacer frente al comercio atípico que se registraba en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas”. Un mensaje que, llevado a la práctica, se traduce en problemas, trabas y ralentizaciones debido a lo ineficaz de este tipo de relaciones comerciales por su lentitud y dudas constantes a que puedan llevarse a cabo. En todo este tiempo la Delegación habla siempre de pruebas piloto y de limar problemas que se vayan produciendo para cada vez ir perfeccionando más. Estas operaciones normalizadas vendrían a significar el logro del hito de tener aduana comercial en Ceuta y, en el caso de la ciudad hermana, recuperar la que se cerró en 2018. Madrid y Rabat pactaron en abril del año pasado tras el cambio de España en su posición sobre el Sáhara “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”. Según el Gobierno de Sánchez, “la aduana de Ceuta está preparada para gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos” y “dispone de personal suficiente para ello”, en concreto seis funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda con horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 18.00 los sábados y los domingos.

Más de diez horas para la salida de una carga de papel

A primera hora de la mañana se preparaba la salida de una carga de papel -paquetes de folios- en una furgoneta, una acción erigida en la tercera de las pruebas piloto realizadas entre España y Marruecos por la frontera del Tarajal. No habían dado las 09:00 horas cuando se realizaban todos los trámites de comprobación de esa mercancía y se daba luz verde poco después a su salida por parte de Aduanas con la presencia de funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como la cúpula de la Delegación del Gobierno. Esa preparación se corresponde con la primera de las fotografías que aparece junto a esta noticia.
No fue hasta pasadas las 21:00 horas cuando regresó el vehículo después de haber hecho esa entrega por parte de una empresa de nuestra ciudad, imagen que se corresponde con la segunda foto. Es decir, más de diez horas para realizar este envío de material.
La salida de estos paquetes de folios seguía a la de aceites de vehículos y a la primera, en enero de este año, de productos higiénicos de la empresa Bentolila que sirvió para el anuncio histórico del inicio de funcionamiento de la aduana comercial.
Las salidas de mercancía siguen realizándose de forma lenta, enmarcadas en acciones experimentales lo que continúa generando recelo entre los comerciantes que aspiraban a que este proceso pudiera funcionar de una manera más ágil y sobre todo mucho más transparente.

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