Opinión

La Primera Compañía Expedicionaria de Transmisiones

Sobre el desconocimiento que existe de la actuación del Arma de Transmisiones, en el presente artículo se demuestra las importantes misiones que a lo largo de la historia ha desarrollado, siempre en labor anónima y callada al servicio de la Patria, lo mismo en acciones de guerra como en tiempos de paz. De ello soy testigo porque en el año 1959 presté mis servicios en la Agrupación de Transmisiones de El Pardo. De ello me siento orgulloso y honrado.

De El Pardo al África Occidental Española

Con motivo de los constantes incidentes tanto en Ifni como en el Sáhara por los ataques de las Bandas Rebeldes, el 6 de noviembre de 1957 el Regimiento de Transmisiones de El Pardo recibe una orden del Estado Mayor Central del Ejército de organizar una compañía expedicionaria con el correspondiente material para atender los enlaces de radio entre el África Occidental Española y la Capitanía General de Canarias, así como con Madrid.

La plantilla de esta compañía expedicionaria estaba compuesta por oficiales y tropa del citado regimiento, junto con todoterrenos (Dodge) Comando, pertenecientes a la Agrupación de Transmisiones de El Pardo. En cuanto a las emisoras, estas fueron cedidas por el Regimiento de Redes Especiales y Servicios Especiales de Transmisiones del Acuartelamiento de Prado del Rey. Cabe mencionar que una parte de los todoterrenos Comando fueron cedidos por el Batallón de Automóviles de la Reserva General. Tal como lo expone el coronel García Laorden Ramos, dichos vehículos eran los más apropiados para las misiones del desierto.

Un soldado veterano de Transmisiones, héroe en Rusia en la División Azul, posa ante la garita principal del Acuartelamiento de El Pardo.

El 6 de noviembre de 1957 se organiza la compañía tras las órdenes del coronel jefe de dicho Regimiento. Embarcan en el puerto de Cádiz, estando compuesta dicha compañía por el mando de un capitán-jefe, 13 suboficiales y 90 soldados y cabos, cuyo capitán-jefe era Victoriano Sánchez García. También formaban parte los tenientes, Francisco Martínez García, Benito Ruíz Blázquez, Emilio Elices y un alférez de IPS. También desde Cádiz parten para Ceuta para embarcar una sección de Zapadores al mando de un teniente, junto con 3 suboficiales y 21 de tropa.

El Arma de Transmisiones ha desarrollado importantes misiones

Una vez desembarcados en Playa de Aaiún, aquellos soldados de Trasmisiones cumplieron con creces las misiones encomendadas, no exentos de muchas privaciones y algunas veces en condiciones muy extremas, ya que es lo que conlleva el desierto, el cual no regala nada y sin embargo exige mucho, donde no caben los cobardes y aún menos los pusilánimes.

En los combates

En el patio del cuartel del Regimiento de Transmisiones de El Pardo el entonces coronel-jefe Alfredo Bello Gómez les dirigió unas palabras antes de partir al Sáhara. Este coronel, debido a su experiencia, ya sabían dónde iban, ya que había vivido tres guerras en España y junto con la División Azul. En sus palabras de despedida, como no podía ser de otra manera, les deseaba suerte y que supieran cumplir con el sagrado deber de ser fieles a su juramento.

Apenas llevaban varios días en El Aaiún cuando, el 26 de noviembre de 1957, tocan ‘Generala’ debido a que las Bandas Rebeldes habían atacado en la Playa de Aaiún a nuestras fuerzas allí desplegadas. Inmediatamente se forma una columna y, una vez en la playa, los defensores consiguieron rechazar al enemigo, no sin antes haber llegado a la lucha cuerpo a cuerpo.

Diariamente salían convoyes a Playa de Aaiún donde los todoterrenos de Transmisiones cubrían la cobertura de radio con el Mando de Aaiún. Para llegar a la playa iba de escolta una compañía de La Legión, ya que el enemigo era escurridizo en cualquier momento podían ser atacados.

Con frecuencia, en estos desplazamientos recibían ataques de las Bandas Rebeldes, las cuales tenían por objetivo aniquilar los todoterrenos de Radio para así poder silenciar las comunicaciones con el puesto de Mando. En uno de estos desplazamientos a Cabeza de Playa de Aaiún, los Rebeldes atacaron a la columna de La Legión, resultando herido de gravedad el capitán Venerando Pérez Guerra, el cual fallecería posteriormente, además de herido el teniente Manuel Huertas y seis bajas más.

Unos soldados de Transmisiones de El Pardo en un todoterreno en marzo de 1968 en El Aaiún.

El principal hecho de armas de esta compañía tuvo lugar el 13 de enero de 1958 en Edchera. En la columna de La Legión iban dos todoterrenos con una emisora de radio ‘tierra/tierra’ en uno, y de ‘tierra/aire’ en el otro. Se encontraban también los cabos 1º Francisco Parra Vidal y Pedro Fernández-Mayorala, ambos compañeros míos en dicho regimiento. Desgraciadamente, el cabo 1º Fernández-Mayorala desapareció tras el combate y nunca se supo de él.

El principal hecho de armas de esta compañía tuvo lugar el 13 de enero de 1958 en Edchera

El comportamiento del entonces cabo 1º Parra Vidal fue encomiable a las órdenes del comandante-jefe de dicha columna, Ricardo Rivas Nadal. Desde el inicio del combate, Parra Vidal estaba en enlace directo con la emisora de Aaiún, y hubo momentos, según me confirmo él mismo, que cuando la aviación comunicaba posiciones para bombardear al enemigo, el comandante Rivas Nadal no contestaba, pues temía que si bombardeaban iban a causar más bajas a sus legionarios. Incluso cuando el coronel Mulero, jefe del subsector de Aaiún le comunicó que se retirase, la respuesta del comandante Rivas Nadal fue que mientras quedase un legionario vivo o muerto, no los abandonaría nunca.

Días después, un telegrama del general-gobernador del Sáhara al capitán-jefe de dicha compañía nº 21/215 de 26 de marzo de 1956 así decía: “felicito a esa unidad por el valor, disciplina y alto grado de instrucción, donde demostraron ser unos buenos soldados de España”.

Entradas recientes

Manos Unidas da apertura a su LXVI Campaña en la Iglesia de África

Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…

23/01/2025

Si recibes esta llamada, estás siendo víctima de una ciberestafa

La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…

23/01/2025

Los eslabones rotos del porteo: el grito de las antiguas porteadoras

Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…

23/01/2025

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce, más cerca que nunca

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…

23/01/2025

Manifestación y huelga: los empleados de ‘Estructuras del Estrecho’ en pie de guerra

Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…

23/01/2025

Cristóbal Mateo vuelve al tatami

Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…

23/01/2025