El inicio de la Operación Paso del Estrecho se ha desarrollado sin incidentes en una Ceuta en donde se esperan las fechas críticas este 24 y 25, coincidiendo con la proximidad en la celebración de la fiesta del sacrificio.
Durante el sábado y domingo pasados, tal y como indica la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, se han realizado 19.956 verificaciones documentales por parte de la Policía Nacional en la frontera del Tarajal.
En lo que respecta a los vehículos han pasado por el paso fronterizo 6.452, notándose un aumento significativo en el número de vehículos de no residentes.
El objetivo del operativo que se ha puesto en marcha desde el pasado jueves 15 de junio es garantizar el desarrollo normal y fluido de la operación que se desarrollará hasta el 15 de septiembre y en la que miles de ciudadanos de origen magrebí eligen Ceuta para llegar a Marruecos.
Días críticos en el calendario
Los días marcados como críticos en la fase de salida son, además de este fin de semana, los 26 y 27 de junio, coincidiendo con las fechas previas a la fiesta del sacrificio, además del 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, que es cuando se prevén más llegadas para coincidir el periodo vacacional con esta celebración.
Por su parte, en la fase de retorno se espera que el 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre sean los días más complejos.
En 2022, año en que se retomó la Operación Paso del Estrecho tras dos años suspendida por la pandemia de la Covid-19, el dispositivo finalizó con un total de 683.586 pasajeros, 161.272 vehículos y 3.056 rotaciones de barcos.
Una vez más la Delegación del Gobierno agradece el trabajo que se realiza en la frontera por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria, Amgevicesa y seguridad privada.