Desde la empresa de vigilancia de playas Marsave aseguran que no hay previsión de que aparezcan más carabelas portuguesas en las playas de Ceuta. Desde que iniciara la temporada el pasado 5 de junio, detalla que no ha habido avistamientos de carabelas como los ocurridos en meses anteriores.
El coordinador comercial de la empresa, Ion Mundin, explicó que la previsión es que ahora estos invertebrados acudan al norte, por lo que no creen que se vuelvan a ver por estas costas.
No obstante, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad mantienen un protocolo de actuación en caso, no sólo de avistamientos, sino de picaduras.
En los módulos de socorrismo de las playas conocen los pasos a seguir y recomiendan, en caso de ver una carabela, no tocarla y si ya han sido víctimas de una picadura, retirar los tentáculos con guantes o algún objeto, como una tarjeta de crédito, pero nunca en contacto con la piel. Es importante acudir lo más rápido posible al centro de salud más cercano.
En cuanto a la medusa común, la pelagia noctiluca, también desde Marsave han detectado poca incidencia, asegurando que la colocación de las redes antimedusas controla bastante los arribos.
Fernando Ramos, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, reveló que son muchas las ciudades de la Costa del Sol, Baleares y hasta Melilla que se han interesado por la efectividad y el funcionamiento de las redes, ya que Ceuta es la ciudad pionera que empezó a usarlas desde el 2008, asegurando que están muy satisfechos con su función.