A pocos días del inicio del próximo curso escolar, desde el Área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, se barajan varios escenarios. Sin embargo, no representa, ya con la experiencia del pasado curso, una situación especialmente complicada a pesar de afectar a uno de los grupos etarios, que comprende de los 0 a los 12 años, que aún no está vacunado.
Para Domínguez, se plantean hasta tres escenarios posibles, aunque se mantiene optimista en que sea el primero el que se produzca al haber “tenido una muy buena experiencia en el desarrollo del curso académico pasado”, afirma, pues precisamente “en los centros educativos se ha controlado todo mucho, al existir un rigor muy certero en cuanto al uso de mascarillas, las soluciones hidroalcohólicas e incluso la distancia física, aún cuando no se han dado las mejores condiciones para que esta fuera la ideal en algunos casos”, añade. Domínguez se inclina a que este escenario que se presenta de forma positiva sea el más probable que se encuentre de cara a este próximo curso.
No obstante, también advierte de la posibilidad de que se den otros dos que no son “tan buenos”, afirma, sobre todo teniendo en cuenta la aparición de la variante Delta, que es más transmisible y más grave, “por eso necesitamos un porcentaje muy elevado de vacunación”, refiere.
Para el pasado mes de junio se decía que la inmunidad de grupo era ya buena, sin embargo la aparición de esta variable, la dominante en estos momentos en los casos que se están presentando de covid, ha provocado la modificación de este escenario.
Un tercer contexto que puede presentar un cambio de tendencia en la vuelta al curso escolar es el resultante de que, con presencia o no de una variante, se produjera la diseminación o extensión sobre los grupos no vacunados que diera pie a una sexta onda producida por este grupo que, advierte el jefe de Medicina Preventiva del HUCE, aunque se presente con una sintomatología relativamente leve, daría lugar a una carga para el sistema sanitario que ya está “suficientemente aciago por la situación de la propia pandemia”, asevera.
No obstante, Domínguez prevé que el escenario más probable sea el primero, el más optimista, pues el derecho a la educación prima sobre el riesgo, más cuando este riesgo es bajo, “otra situación es que entráramos en un momento de incidencia acumulada muy elevada o, lo más importante, que las capacidades asistenciales como la ocupación hospitalaria o la carga de trabajo sobre Atención Primaria se vieran sobrepasadas”, señala, pues “en este caso, si se produce una gran irrupción, habría entonces que plantearse medidas más restrictivas. Siendo optimistas y acogiéndonos a las evidencias científicas del pasado año escolar, habría que prever la mejor de las situaciones, aunque hay que estar preparados para todo lo que pueda ocurrir”, continúa.
Por el momento solo los laboratorios Pfizer han conseguido la aprobación de su vacuna en adolescentes de hasta 12 años y, según fuentes del propio laboratorio, en estos momentos se están llevando a cabo las fases últimas de los ensayos clínicos para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de su vacuna en niños y niñas de 5 a 11 años. Además, tiene previsto iniciar los estudios en menores de 6 meses a 5 años “en las próximas semanas”. Se estima que los más pequeños “probablemente se libren de la vacunación generalizada”, si bien no de descarta que muchos lo hagan “por precaución”.
En cualquier caso, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad tiene previsto que se pueda vacunar a la población infantil una vez que los estudios y ensayos estén aprobados de forma definitiva, para lo que aún restan algunos meses. Para el Área de Prevención, la aprobación de la vacuna en los más pequeños estará en unos meses, pero también se deben dar por concluidos los trabajos al respecto.
Respecto a la vacunación de estos segmentos de edad, según la experiencia de Medicina Preventiva “hay estudios que muestran que la vacunación escolar, la vacunación en los propios colegios tiene una mayor adhesión y cobertura que la vacunación realizada a nivel individualizado o puntos de vacunación a los que hay que ir”, señala Domínguez, quien añade que no se trata de optar por uno u otro, sino favorecer que ambos medios puedan coexistir e incluso conjugarlos.
La experiencia del pasado curso escolar ha puesto en evidencia el gran control y rigor en la aplicación de las medidas de prevención individual en los colegios, tales como el uso de mascarillas, soluciones hidroalcohólicas o toma de temperatura, además de mantener en la medida de lo posible las distancias de seguridad
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