Los delegados de CSIF de la Administración General del Estado han trasladado a la Delegación del Gobierno la “acuciante” falta de personal que sufren los distintos departamentos de la AGE en Ceuta, especialmente en la prisión de Mendizábal en donde la situación es crítica. Están preocupados, sobre todo, por las consecuencias de esta falta de personal por cuanto a la “atención deficiente” que puede ofrecerse a los ciudadanos, “motivado por el exceso de carga de trabajo que impide realizar de forma adecuada las tareas”, reseñan en un comunicado.
Advierten de que se están mermando derechos básicos como “la formación en el caso del SEPE” sin que se puedan realizar “los cursos que la administración oferta por falta de personal suficiente, cursos que son imprescindibles para la adecuada atención al ciudadano”.
En otros casos como es el Imserso “se ven obligados a turnarse médicos y enfermeros para poder hacer uso de sus periodos vacacionales, teniendo que asumir funciones y tareas que no son propias de su categoría profesional”.
En el caso de la prisión de Ceuta alertan de que esa falta de personal lleva a que no puedan abrirse más módulos. Advierten además de que la falta de personal se está padeciendo desde que se inauguró el centro penitenciario.
No puede hacer cursos de formación ante la falta de personal en los departamentos
Las soluciones que han pedido a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, pasan por dotar el centro de una RPT así como la clasificación como 1.1. “No entendemos cómo sabiendo que esta situación es anómala, no toman cartas en el asunto y dan una solución definitiva” ya que repercutiría en una mayor estabilidad para la plantilla. Lo que sucede ahora es un mero parcheo con funcionarios en prácticas que, una vez cumplan su periodo, se marcharán de Ceuta. “La falta de planificación lleva además a que de la nueva promoción no se ha asignado ninguno a la ciudad, cuando se marchen vamos a encontrarnos con una situación insostenible”.
Las consecuencias se notan también en los propios internos. Advierten los delegados que el grueso de los reclusos está concentrado en los dos departamentos abiertos, “uno de ellos con una amalgama de internos que la administración se atreve a llamar módulo de respeto y el tro: un cajón de sastre, donde acaba coincidiendo el recluso primario que no vio nunca una cárcel con el condenado por asesinato o el multireincidente, jóvenes con adultos lo que es una fuente de altercados como peleas, agresiones, faltas de respeto...”.
“Los incidentes se van incrementando en número y trascendencia, teniendo que soportar los funcionarios allí destinados las consecuencias de incumplir por parte de la administración penitenciaria la separación interior de los internos”.
Entienden que había que cerrar 'Los Rosales', pero no para llegar a una situación actual crítica
Indican además que al no estar abierto el departamento de régimen cerrado por falta de personal, “el de ingresos hace las veces de aislamiento provisional, donde coinciden los sancionados con aislamiento en celda por comisión de faltas disciplinarias con los primeros grados, ingresos primarios e internos de conducciones... En una palabra caótico”.
Los delegados de CSIF advierten a la delegada que no se puede cumplir con las tareas de reinserción o reeducación de esta manera. “Comprendemos que era urgente cerrar la antigua prisión de Los Rosales, pues no reunía las mínimas condiciones de higiene y seguridad, con unas inaceptables instalaciones del siglo XXI. Pero ha pasado más de año y medio y hemos denunciado la lamentable situación en Mendizábal sin que se haga nada por resolverlo”.
Confían por parte de la Administración en que haya una acción urgente ya que la situación tal y como está en la actualidad es “insostenible”. Los delegados de CSIF han obtenido un compromiso por parte de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, de que se va a llevar a cabo alguna medida pero quieren dejar constancia de que de esta manera no se puede continuar.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…