• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 2 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presos que nunca vieron una cárcel, mezclados con asesinos: así está la prisión

Los delegados de CSIF de la AGE han trasladado a la Delegación la necesidad urgente de contar con medios y personal y advierten de que los incidentes van en aumento

Por C.E.
26/05/2019 - 06:42
Fuerte-Mendizabal-6
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los delegados de CSIF de la Administración General del Estado han trasladado a la Delegación del Gobierno la “acuciante” falta de personal que sufren los distintos departamentos de la AGE en Ceuta, especialmente en la prisión de Mendizábal en donde la situación es crítica. Están preocupados, sobre todo, por las consecuencias de esta falta de personal por cuanto a la “atención deficiente” que puede ofrecerse a los ciudadanos, “motivado por el exceso de carga de trabajo que impide realizar de forma adecuada las tareas”, reseñan en un comunicado.
Advierten de que se están mermando derechos básicos como “la formación en el caso del SEPE” sin que se puedan realizar “los cursos que la administración oferta por falta de personal suficiente, cursos que son imprescindibles para la adecuada atención al ciudadano”.
En otros casos como es el Imserso “se ven obligados a turnarse médicos y enfermeros para poder hacer uso de sus periodos vacacionales, teniendo que asumir funciones y tareas que no son propias de su categoría profesional”.
En el caso de la prisión de Ceuta alertan de que esa falta de personal lleva a que no puedan abrirse más módulos. Advierten además de que la falta de personal se está padeciendo desde que se inauguró el centro penitenciario.

No puede hacer cursos de formación ante la falta de personal en los departamentos

Las soluciones que han pedido a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, pasan por dotar el centro de una RPT así como la clasificación como 1.1. “No entendemos cómo sabiendo que esta situación es anómala, no toman cartas en el asunto y dan una solución definitiva” ya que repercutiría en una mayor estabilidad para la plantilla. Lo que sucede ahora es un mero parcheo con funcionarios en prácticas que, una vez cumplan su periodo, se marcharán de Ceuta. “La falta de planificación lleva además a que de la nueva promoción no se ha asignado ninguno a la ciudad, cuando se marchen vamos a encontrarnos con una situación insostenible”.
Las consecuencias se notan también en los propios internos. Advierten los delegados que el grueso de los reclusos está concentrado en los dos departamentos abiertos, “uno de ellos con una amalgama de internos que la administración se atreve a llamar módulo de respeto y el tro: un cajón de sastre, donde acaba coincidiendo el recluso primario que no vio nunca una cárcel con el condenado por asesinato o el multireincidente, jóvenes con adultos lo que es una fuente de altercados como peleas, agresiones, faltas de respeto...”.
“Los incidentes se van incrementando en número y trascendencia, teniendo que soportar los funcionarios allí destinados las consecuencias de incumplir por parte de la administración penitenciaria la separación interior de los internos”.

Entienden que había que cerrar 'Los Rosales', pero no para llegar a una situación actual crítica

Indican además que al no estar abierto el departamento de régimen cerrado por falta de personal, “el de ingresos hace las veces de aislamiento provisional, donde coinciden los sancionados con aislamiento en celda por comisión de faltas disciplinarias con los primeros grados, ingresos primarios e internos de conducciones... En una palabra caótico”.
Los delegados de CSIF advierten a la delegada que no se puede cumplir con las tareas de reinserción o reeducación de esta manera. “Comprendemos que era urgente cerrar la antigua prisión de Los Rosales, pues no reunía las mínimas condiciones de higiene y seguridad, con unas inaceptables instalaciones del siglo XXI. Pero ha pasado más de año y medio y hemos denunciado la lamentable situación en Mendizábal sin que se haga nada por resolverlo”.
Confían por parte de la Administración en que haya una acción urgente ya que la situación tal y como está en la actualidad es “insostenible”. Los delegados de CSIF han obtenido un compromiso por parte de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, de que se va a llevar a cabo alguna medida pero quieren dejar constancia de que de esta manera no se puede continuar.

Etiquetas: Empleo y trabajoPrisiónSindicatos

Contenido relacionado

paro sepe

El paro baja en Ceuta tras registrar más de 320 desempleados menos

hace 7 horas
CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el uso irregular de vehículos oficiales en Servilimpce

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el uso irregular de vehículos oficiales en Servilimpce

hace 17 horas
csif-denuncia-inspeccion-trabajo-campamento-inmigrantes-prision-ceuta

CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo el campamento de inmigrantes junto a la prisión de Ceuta

hace 20 horas
Ingesa: el Tribunal de Cuentas archiva la investigación sobre el gasto farmacéutico en Ceuta

CSIF denuncia el "agravio" de Ingesa a Ceuta frente a las más de 200 contrataciones en Melilla

hace 1 día
Detectives privados para investigar posibles fraudes a la Seguridad Social en Ceuta

Detectives privados para investigar posibles fraudes a la Seguridad Social en Ceuta

hace 1 día
CCOO denuncia una “desigualdad” en Servilimpce para acceder a las horas extraordinarias

Doble reconocimiento a Servilimpce: mención especial de ANEPMA y aplauso sindical

hace 2 días

Comentarios 3

  1. Yo voto pero NO a CSIF comentó:
    hace 7 años

    Como se nota que están las elecciones sindicales en puerta.........

  2. Yo comentó:
    hace 7 años

    Y que quieren, marinador?, venga ya, unos a trabajar y otros a pagar.

    • Rallye comentó:
      hace 7 años

      Las penas privativas de libertad irán orientadas a la reinserción del reo. Nunca se reinsertar a a una persona que delinca por primera vez si se le mete en una prisión con personas multireincidentes.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026