La sección sindical de ACAIP-UGT en el Centro Penitenciario de Ceuta ha condenado este miércoles por la tarde la "salvaje agresión" a tres trabajadores de la cárcel de Loma Mendizábal que "han sufrido heridas y contusiones de distinta consideración por las que han precisado de atención sanitaria en el Hospital Universitario".
Según el sindicato, el ataque se ha producido en el módulo de ingresos del Centro, donde se encontraban de servicio los tres funcionarios. El interno agresor requirió la presencia de estos tras amenazar falsamente de un intento de suicidio. Al personarse los trabajadores en su celda y sin mediar palabra "comenzó a agredirles".
"El Centro Penitenciario de Ceuta", ha lamentado la central en un comunicado, "no es ajeno a la sangría de graves agresiones que se suceden a diario en todas las prisiones de España, en las que la falta de medios materiales y humanos, la ausencia de formación específica para hacer frente a estas agresiones o la total inoperancia del protocolo contra las agresiones diseñado por la Administración Penitenciaria conforman un cóctel explosivo que amenaza directamente la convivencia y el orden".
A la ristra de factores que conducen en esa dirección ha sumado "el retraso intencionado en las modificaciones legales para otorgar el reconocimiento como agentes de autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y el perfil de internos cada vez más problemáticos, muchos de ellos aquejados de enfermedades mentales sin tratar dentro de los Centros".
"Pronto no se podrá garantizar la integridad ni de trabajadores ni de las personas privadas de libertad", ha advertido ACAIP-UGT.
El sindicato ha recordado que esta agresión se ha producido "en el módulo de ingresos, que no tiene las condiciones apropiadas para albergar internos de especial peligrosidad y que es utilizado para ello pese a contar con un módulo cerrado que se encuentra sin inaugurar por la negativa de la Administración a dotar de una Relación de Puestos de Trabajo que permita la apertura de los departamentos que se encuentran sin uso desde la inauguración del centro, hace ya cinco años".
La Sección Sindical ha mostrado su "público apoyo" a los agradedidos, a quienes ha deseado "una pronta recuperación".
Es lo que pasa en la España del buenismo, así el delincuente se cree impune de todo. No hay castigo. En otros tiempos el 95% de lo que pasa ahora: robos, agresiones, chulería, narcos... no pasarían. MANO DURA es lo que hace falta.
Después viene el Defensor del Pueblo y todo es beneficio para los presos y detenidos, nunca para los que los custodian, de vergüenza.