Nueva noche de presión en la frontera sur. La presión que ejercen las decenas y decenas de nadadores marroquíes que intentan llegar hasta Ceuta.
Durante toda la madrugada se han repetido esos intentos de pase sin descanso. Prácticamente 200, protagonizados por hombres, pero también mujeres, que se echan al mar cada vez en mayor número.
A ellos se añaden niños y personas que presentan algún tipo de discapacidad.
Las primeras horas de la madrugada, sin prácticamente niebla en la frontera, vinieron marcadas por las continuas incursiones del Servicio Marítimo localizando gente en el agua. La Marina marroquí se hacía cargo de ellos.
Desde el espigón del Tarajal se apreciaban las descargas de personas que habían sido interceptadas en el mar y que quedaban en los arenales del vecino país. Después eran conducidas hacia las garitas cercanas para su identificación.

Búsqueda de personas para evitar tragedias
Así, ha ocurrido durante toda la noche, repitiéndose esas mismas labores. Una detrás de otra. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado una misión continuada de búsqueda de personas en el mar, apartándolas así de una muerte segura.
Su trabajo es determinante para que la Marina marroquí tenga una guía y pueda recoger a estos nadadores para soltarlos después en sus propios arenales.
FAROTV ha sido testigo de estas intervenciones que intentaban lidiar con una niebla que se hizo presente en torno a las cuatro de la madrugada, complicando muchísimo las labores de localización.
Coordinación de las distintas unidades
Las distintas unidades operativas del Instituto Armado se coordinan para evitar quiebras, funcionando de hecho como una máquina en la que cada uno sabe perfectamente qué hacer.
Los agentes del COS y los búhos ejercen un papel clave a la hora de detectar nadadores desde sus cámaras o visionar los intentos de incursión en aguas españolas con las cámaras térmicas detectando esos puntos de calor.
Esta pasada madrugada, alertaban de una noche complicada, ya que decenas y decenas de personas no paraban de arrojarse al mar desde Marruecos para iniciar rutas cada vez más complicadas debido a que sus trayectos son largos para evitar bordear directamente el espigón.
Cada vez se abren más, por lo que localizarlos resulta complicado. Se cansan o pueden ser víctimas del frío, lo que incide directamente en el riesgo de muerte.
Las patrullas en tierra y las unidades marítimas en plena ruta de los espigones integran un dispositivo que funciona desde el momento en el que se consigue que no haya entradas en Ceuta ni tampoco se notifiquen muertes.
Otra vida en la playa y pitidos en la frontera
Mientras esto sucede en el mar, la ciudadanía disfrutaba a altas horas de la madrugada de sus labores de pesca o de encuentros familiares en la playa.
La playa del Tarajal sigue siendo escenario de concentración de ceutíes hasta altas horas de la noche. Organizan reuniones entre familia y amigos o practican aficiones como la pesca, mientras a su alrededor suceden este tipo de historias.
Al otro lado de la frontera, en Marruecos, las colas y la ralentización fronteriza llevaba a que durante toda la madrugada se protestara, en distintos intervalos de tiempo, a golpe de pitidos.
Mientras el Servicio Marítimo controlaba que la Marina descargara sin problemas a los inmigrantes, en los carriles de la frontera se hacía mostrar la protesta por la ralentización en las entradas a base de pitidos.
En la misma hora y similar escenario, Ceuta vive mundos opuestos: por un lado, ser testigo de la inmigración más dura; por otro, disfrutar de sus playas hasta bien entrada la madrugada y seguir protestando por un caos fronterizo que ha dado pie a un grupo de WhatsApp.
Durante este verano, y sobre todo el mes de agosto, ha aumentado la presión en el mar, aunque, a diferencia del año pasado, sí que existe cooperación marroquí.






Hoy un mercante avisó de una patera con 276 africanos( deberían haberlos recogido ellos),salieron en su busca y en puerto los de la cruz esa montaron un dispositivo para recibirlos de miles de euros( por eso a estos no un céntimo),ahora se les dará ropa nueva,móvil y mil cosas más , así no paran d venir y dirán vámonos al país ese de los tontos que te mantienen sin tener que trabajar.
Fortunas en toda Europa sin exepcion.
Déjate de culpar a Europa. Dile a tus primos que dejen de aparearse como conejos
Dictadores africanos tienen fortunas, inversiones y mansiones para sus familias con el complacido de todos lis gobiernos europeos de turno de cualquier color, aparte de expoliar las riquezas de estos paises por las multinacionales y explotando la obra barata., por lo tanto la emigracion ilegal nunca tendra fin.
Es que si el gobierno acepta estás entradas ilegales y Marruecos los pone en un autobús 🚍 camino del Sur sin aplicar detenciones y penas para ellos es la realidad de que no van a parar de venir por todos lo s rincones a Ceuta y a España, sino aplicáis la ley extranjería con devoluciones a sus países por invadir ilegalmente un territorio español vais a tener para rato saltos por tierra y mar.
Hasta discapacitados... Esos también vienen a pagar las pensiones o que los mantengamos pensión completa? Todo el que entre de manera ilegal, no puede ser premiado con mandarlo a la península.
El gobierno de España lo ven muy debilitado y se aprovechan de su sistema de inmigración.
Saben que van a tener una vida gratis sin trabajar,si quitarán las paguitas y el todo gratis no vendrian.
Salen de Marruecos porque Marruecos lo consiente. No nos engañemos.
Y estamos blanqueando a Marruecos.
Esto su única solución .parar los asilos y los traslados a menores .y verás que no viene nadie ....EFECTO LLLAMADA.