El Ministerio del Interior ha recogido en el último balance de datos de entradas de inmigrantes en Ceuta la presión de los nadadores, esos jóvenes de Marruecos que, enfundados en trajes de neopreno, intentan a la desesperada bordear los espigones que separan la ciudad del vecino país. Según los datos acumulados desde el 1 de enero al 15 de abril, por vía marítima –es decir en embarcaciones- han llegado 76 personas a Ceuta, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 45. Ese incremento del 68% se traduce en la intervención de 15 embarcaciones, mientras que en 2020 fueron seis.
Pero donde se nota el incremento real es en lo que Interior etiqueta como vía terrestre. Así, en lo que va de año han accedido a Ceuta 144 personas. Es aquí donde se incluyen los nadadores al bordear los espigones fronterizos junto a los escasos que han sorteado la doble valla con Marruecos. Lo que no ofrece Interior son las entradas por meses, aunque según los datos a 31 de marzo habían accedido poco más de 100 y ahora son ya 144. Es ese diferencial el que refleja el aumento de la desesperación registrada a diario en Tarajal y Benzú.
En Melilla la situación es radicalmente distinta, ya que allí la presión vía marítima es prácticamente nula pero no así la que se ha producido en la vía terrestre y, ahí sí, a través del vallado. En 2021 entraron 272 personas, producto de los pases que han tenido lugar con éxito de subsaharianos que han podido superar el vallado.
Y a nivel nacional, Interior cifra en 7.175 las personas que han llegado a España por vía marítima y terrestre, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 5.978, con lo que el aumento ha sido del 20%. En solo el ámbito marítimo, las llegadas han sido de 6.759, es decir, la práctica totalidad, con la interceptación de 363 embarcaciones en las que viajaban estas personas.
ESTOS NO SE DEVUELVEN EN CALIENTE?,,¿ PORQUE ?CON EL ROLLO DE LA FRONTERA CERRADA SE VA A METER MEDIO MARRUECOS EN CEUTA,,,,,Y VENGA PAGAR IMPUESTOS
Toda Africa y Sudamerica.