El presidente de la Cámara de Consejeros del Parlamento de Marruecos, Enaam Mayara, ha negado haber hablado sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en una reunión política, según el medio de comunicación goud.ma.
En una breve conversación con este digital, el presidente del Senado marroquí asegura que no ha querido interferir en asuntos que pudieran llevar a campañas contra Marruecos.
La prensa nacional e internacional se hizo eco el pasado fin de semana de su intervención en un foro sobre mujeres en los siguientes términos: "El Partido de la Independencia –Istiqlal– cree que llegará el día en que Marruecos recuperará las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla, no con armas, sino con un diálogo y negociaciones serias con España".
Mayara agregó que esas dos ciudades "ocupadas no serán objeto de intercambio".
Estas declaraciones han generado gran revuelo a nivel estatal. La ministra de Defensa, Margarita Robles, trató de zanjar la polémica con un categórico: "Con absoluta y total contundencia, Ceuta y Melilla son españolas; no hay más que discutir".
La polémica llegará hasta el Congreso de los diputados ya que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparecerá la próxima semana y los partidos tendrán oportunidad de preguntar directamente el jefe del Ejecutivo.
Podemos defiende una posición "fuerte" sobre la soberanía
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que España debe mantener una posición "fuerte" ante Marruecos, que ha definido como "monarquía dictatorial", y "defender su soberanía" en Ceuta y Melilla, así como el derecho de autodeterminación del pueblo sahararui.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha retado este miércoles al PP a pronunciarse sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Consejeros del Parlamento de Marruecos, Enaam Mayara, que se ha referido a Ceuta y Melilla como ciudades "colonizadas", habida cuenta de que, según ha resaltado, Mayara es líder del "partido hermano" del PP en el país magrebí.
Que bien se les da tirar la piedra y esconder la mano
Me habran tirado de las ideas.
Quise decir, le habran tirado de las orejas