La reunión que el Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha celebrado por vía telemática abordó la detención y puesta en libertad de su presidente, Aiman Adlbi, así como el encarcelamiento de su tesorero en el marco de una operación contra la presunta financiación de grupos terroristas.
Los miembros de la UCIDE han expresado su "apoyo a los inocentes detenidos" además de su "confianza en la Justicia". Una postura que contrasta con la manifestada por la Junta Islámica de España que ha instado a Adlbi, también presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), a "dejar temporalmente su cargo".
En el transcurso de la reunión del Consejo Consultivo de la UCIDE, siguiendo el orden del día, lo miembros asistentes pudieron escuchar de primera mano las explicaciones sobre los últimos acontecimientos relacionados con la detención y liberación de su presidente, así como sobre la detención y encarcelamiento del tesorero.
Federaciones como la de Ceuta continúan trabajando
Tras las intervenciones pertinentes, los miembros asistentes a la reunión mostraron su "completo y absoluto apoyo a ambas partes, así como su plena confianza en la Justicia para que se clarifiquen estos hechos". En un comunicado, la UCIDE y sus federaciones miembros, como la UCIDCE que preside Laarbi Maateis en Ceuta, destacan que continúan y continuarán trabajando al servicio de las comunidades religiosas islámicas y al servicio de los intereses de toda la sociedad española.
La postura de la Junta Islámica de España es diametralmente opuesta y exige a Adlbi que deje "temporalmente su cargo". Tras recordar que Junta Islámica de España "no forma parte de los órganos de representación de la CIE" desde 2006, dicha comunidad religiosa islámica con sede en Córdoba y legalizada en 1989, ha manifestado su "total confianza en las labores que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las instancias judiciales, en cuanto garantes de la pacífica convivencia en el marco de nuestra sociedad democrática y Estado de Derecho".
También apoya Junta Islámica "el principio de presunción de inocencia de las personas que están involucradas en la instrucción judicial y las pesquisas que se están llevando a cabo desde la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía".
"Sería deseable que abandonara temporalmente su cargo"
Por eso, "desde ese apoyo y defensa a la presunción de inocencia y dada la extrema gravedad de los hechos que presuntamente se imputan a los investigados y que afectan al actual presidente de la CIE", la Junta Islámica considera "una prioridad que el doctor Aiman Adlbi centre todos sus esfuerzos en dejar fuera de toda duda su presunta implicación en los hechos que se le imputan en calidad de investigado y, para ello, sería deseable que abandonara temporalmente su cargo cómo máximo representante de la ciudadanía musulmana española".
Asimismo, ha recordado que "la CIE es la institución necesaria para el desarrollo de la Ley 26/92, aprobada e impulsada en un marco de cooperación mutua que viene garantizando la convivencia pacífica con el pleno ejercicio de la libertad religiosa. Esta institución debe ser garante de los principios de independencia, transparencia y gestión democrática, todos ellos contenidos en la práctica de los valores islámicos" y, "por lo que conocemos hasta este momento, entendemos que la CIE, como entidad, no figura como investigada en esta instrucción judicial".
Pues entre una cosa u otra...dejar su cargo, está claro.
Y que aporta está Comisión musulmana al ciudadano musulmán ?
Una Autoridad del Islam de semejante importancia, NO SOLO DEBE SER una persona legal e intachable, sino que también DEBE PARECERLO y está claro que si aunque él, no hubiera sido responsable de nada, no cabe duda que los hechos están ahí, y no se ha sabido impedirnos o impedir que algún subordinado suyo los cometiera, por no haber sabido elegir correctamente a los mismos, por lo que solo por eso, ya debería marcharse a su casa y dimitir,