El salón noble del Casino Militar ha acogido este jueves por la tarde una conferencia sobre la Base Logística del Ejército de Tierra bajo el título de ‘Tecnología e innovación cívico militar y su impacto en Ceuta’. Esta iniciativa ha sido organizada por la Unidad Logística 23 de la Comandancia General.
En esta ocasión el ponente ha sido el CEO de Compañía de Rectificados de Córdoba, Carlos Herrera, que ha avanzado algunos detalles del novedoso proyecto tecnológico del Ejército.
“Esta empresa civil ha hecho el apoyo al Ministerio de Defensa en todas las bases que hay y en los cuarteles y sus instalaciones para ‘echarle una mano’ en esos servicios que por diversas circunstancias no puede realizar el propio personal”, ha detallado.
“Lo que se ha hecho en Córdoba es aunar 11 de los 12 parques porque la situación logística era más factible. Ha sido un hito, porque tanto el Ayuntamiento de esa ciudad como la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que además son de distinto color político, se han puesto de acuerdo para que esa base logística, por operatividad, esté en el mismo sitio y situación física para dar mayor rapidez a los plazos y así ser más operativos”, ha relatado.
En cuanto a las innovaciones ha manifestado que las empresas civiles trabajan en colaboración con universidades como la de Córdoba o Jaén y alguna más. Además, ha indicado que se están realizando nuevos proyectos de I+D+i para desarrollar alguna de la tecnología que va a ir en esta base logística.
“Muchos elementos de lo que se quiere hacer todavía no está fabricado ni existe. Hay unas pautas a seguir y entonces entre la empresa civil, la universidad y el mismo Ejército tenemos equipos de trabajo para desarrollar esa tecnología y hacer posible que aquello funcione como industria tecnológica 4.0”, ha declarado.
Por otro lado, ha narrado que para dentro de dos o tres años deberá estar todo funcionando y que ahora mismo ya se está realizando el vallado. “Es un proyecto de gran envergadura y entonces lamentablemente lleva unos plazos más largos”, ha apuntado.
Ante las preguntas de los periodistas sobre la relevancia de esta presentación en Ceuta, el ponente ha afirmado que ha sido por el establecimiento de la Unidad Logística 23 en la ciudad autónoma, que es una de las más antiguas y por el importante apoyo extrapeninsular que da a todas las bases militares.
Típico ejemplo de decisión política en vez de militar. Concentrar toda la Logística de un Ejército en un solo punto es una aberración. Pero mandan más los intereses del político que la lógica.