La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, a través de sus servicios jurídicos, ha presentado recurso en la Audiencia Nacional contra la orden de Interior que se está aplicando para devolver a menores desde Ceuta a Marruecos. La Red Española de Inmigración entiende que “vulnera derechos fundamentales” e “incumple el tratado entre Marruecos y España”.
El recurso se ha presentado ante la Sala de lo contencioso administrativo para lograr que se dé por anulada la instrucción emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad que ha impulsado el retorno de los menores migrantes residentes en la ciudad autónoma.
Esta medida, de prosperar, incluyendo una medida cautelarísima, se basa “en la falta de atención individualizada”, como así ha señalado en varias ocasiones la Fiscalía especializada de Menores y, constatan otras organizaciones que estaban auxiliando a la ciudad autónoma de Ceuta, como es el caso de Save The Children.
En base a todos estos incumplimientos, se pide, en concreto que esas instrucciones sean calificadas como “declaración contraria a derecho” lo que de sustanciarse, “supondrá la nulidad de la ejecución de esta instrucción y cuantas se hayan dado dependiendo de ellas”.
Este recurso se basa “en el público incumplimiento, ya alertado por el Colegio de Abogados de Ceuta, al respecto de la falta de prestación de servicios de asistencia letrada a los propios menores, y, por lo tanto, en los múltiples incumplimientos detectados por el las ONG existentes en el terreno, y recalcados por Defensoría del Pueblo, enviados de Naciones Unidas y otros organismos como el propio Comité de los derechos del niño”, apunta la Red en una nota de prensa.
Trámites que se han seguido hasta ahora
Han pedido acumular ante la Audiencia Nacional todas las actuaciones previas interpuestas por otras entidades, al tiempo que se ha aportado para su posterior incorporación a la instrucción los datos y actuaciones emitidas por todos los organismos, entidades y organizaciones, incluyendo UNICEF, Amnistía Internacional, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y otros como el Consejo General de la Abogacía, al considerarlos de expreso interés para el proceso, así como, especialmente, el escrito emitido por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y la Dirección General competente en materia de Infancia, que han señalado como no se ha puesto en marcha, siendo ellos los competentes, protocolo de respuesta y garantía de los derechos de los menores bajo ningún concepto.
“Desde la Red Española de Inmigración solicitamos, urgentemente, que se proceda a garantizar un cambio en la política de Interior del Gobierno de España. El Ministerio no puede saltarse la norma y aplicar deportaciones sumarias, ya condenables para población adulta, pero inadmisibles para niños muy vulnerables sin referentes familiares a los que no se está devolviendo con sus familias, sino hacinando en otro centro de menores pero bajo régimen marroquí del que dudamos de su respeto a los básicos derechos humanos y del niño. Esto no es solo una deportación, es una subcontratación, no sabemos a cambio de qué, para que en lugar de estar acogidos en suelo Español se les ubique en otro país sin tener en cuenta su situación y, sobre todo, se de cumplimiento básico de sus Derechos como niños y, en algunos casos, solicitantes de asilo”, afirmó Rafael Escudero, director de la Red Española de Inmigración.
La Red ha solicitado a los grupos parlamentarios en el Congreso una reunión para explicarles lo sucedido e iniciará una ronda parlamentaria para buscar vías para garantizar una respuesta política, además de jurídica, a este conflicto, en el que el Ministerio del Interior lleva meses paralizando cualquier medida que no sea la deportación y la expulsión para la población migrante de toda edad residente en España.
Vale, de acuerdo, paramos laa devoluciones, pero para que esos niñosno esten desamparados en Ceuta ovligqkos a ongs, fiscalia y a todo el que no este de acuerdo con las mismaa, a que se lleven a losmenores un mes a sus casas, sobretodo a los que estan ennlas escolleras.
Despues ya hablariamos
Esos que predican el evangelio porque no os lleváis cada uno un niño a vuestras casas, que cara más dura todos por atrincar dinero por cada niño que se quede este es el juego antipatrias de estos inútiles.
Ya están los de siempre. Sin dar una solución pero si molestando a los ciudadanos de pie que somos los que sufrimos los problemas de la inmigración. Expulsiones ya y que no quede ni uno en territorio nacional. Y todos estos que se vayan a ayudarlos a Marruecos si es que se atreven. Déjenos en paz ya está bien.