De manera informal y sin la presencia de Yolanda Bel, consejera de Medio Ambiente, fueron presentadas ayer las jornadas denominadas ECPIS que se vienen celebrando en nuestra ciudad desde hace algunas fechas. Unidad Militar de Emergencia y 112 vienen realizando pruebas para conocer sus respectivos sistemas de comunicación para poder paliar cualquier problema que se pueda sufrir durante una situación grave de emergencia, como la que desgraciadamente sucedió hace tres semanas en Japón.
El comandante Pedrosa, jefe de operaciones de intervención de la UME en Morón de la Frontera, señaló que “estamos realizando una serie de jornadas técnicas para poder conocer mejor los sistemas de comunicación que cuenta el 112 de Ceuta y saber como debemos operar en cualquier momento si se produjese un incidente grave y se cortasen todas las comunicaciones. Nosotros nos trasladaríamos con el apoyo suficiente para que se recobrasen las mismas sabiendo en todo momento como actuar sin cometer errores”. A continuación comentó que “he visto un servicio en Ceuta muy bueno, con personal muy motivado y con experiencia. Todas las pruebas que estamos realizando están saliendo perfectamente”.
Javier Romaguera, director del 112 en Ceuta, señaló que “llevamos desde el lunes celebrando estas jornadas. Hemos realizado todo tipo de pruebas y todo está saliendo bien. La consejera y yo estuvimos en Torrejón para celebrar una serie de reuniónes y vimos la importancia de las comunicaciones en cualquier tipo de emergencia, por lo que nos pusimos en contacto con la UME y decidimos llevar a cabo estas jornadas. En el supuesto que se cayese la infraestructura de las comunicaciones de la ciudad, estaríamos preparado para que el presidente de la Ciudad desde su despacho pudiese llevar a cabo todo tipo de gestiones a través de video-conferencias, internet, etc.”. Romaguera señaló que “el tiempo de reacción sería mínimo, el que tarde en llegar los miembros de la UME a nuestra ciudad desde Morón. Desde Ceuta podríamos mandarle a la unidad todo lo que está ocurriendo -videos, fotos, etc.- para que por el camino ya pudiesen actuar”.
El sargento Ramírez señaló que a través de la Estación denominada León, podrían tener comunicación con cualquier lugar del mundo a través del Hispasat. “Contamos con dos vehículos de trasmisión para utilizar durante cualquier incidente grave”.