Su presencia, de nuevo, en distintos puntos de la ciudad, ha llevado a los ciudadanos a dar la voz de alarma, preocupados por la aparición de la procesionaria del pino en varias barriadas, con el riesgo que ello implica para las personas y, especialmente, para las mascotas.
Zurrón, Polígono Virgen de África son solo algunas de las zonas en las que se han podido ver a estas peligrosas orugas que deben su nombre a su forma de trasladarse, en fila una vez que han descendido del árbol y se dirigen a la siguiente fase en la que tejen el capullo que las llevará a convertirse en mariposas. Es el estado en que no conllevan riesgo pero, sin embargo, es ahora cuando se convierten en un auténtico peligro. Puede causar reacciones en la piel y, en algunas personas alérgicas, podría ocasionar una anafilaxia. En el caso de las mascotas las consecuencias son más graves ya que los pelos de la oruga actúan como dardos envenenados que incluso podrían provocar la muerte por asfixia.
Parques y Jardines se está encargando de la eliminación de esta dañina especie y prácticamente han erradicado su presencia de los pinos del Parque de San Amaro, según ha señalado el responsable del área, José Manuel Beltrán. Además, en el Polígono Virgen de África “se han retirado las bolsas existentes en un único ejemplar existente en el bloque 43”.
Las dañinas orugas pueden provocar alergias o incluso la muerte en mascotas
A lo largo de la próxima semana realizarán una segunda intervención en el Parque de San Amaro a fin de eliminar a las orugas en su totalidad. Dada su ubicación en las copas de los pinos y, por tanto, la dificultad para acceder a ellas, su erradicación se lleva a cabo con disparos de calibre 12 dirigidos a las bolsas, cada una de las cuales puede albergar entre 100 y 200 orugas. Una vez en el suelo, los operarios, completamente equipados con las medidas de seguridad para manejar a la oruga, acumulan las bolsas que, posteriormente, se quemarán.
La procesionaria se ha convertido en una plaga en los países mediterráneos, aunque se está expandiendo hacia el norte debido al calentamiento global.