“Estamos bastante preocupados”. Esta es la sensación que deja entre los veleristas de Ceuta el ‘ataque’ de un grupo de orcas este jueves en Benítez. Su temor es, ante todo, que vuelva a darse esta situación y lo que ello puede conllevar para los veleros, especialmente los que son regatas.
Milanco, comodoro del Club náutico CAS, asegura que su intranquilidad no es por las orcas en sí, ya que su propósito no es hacer daño al ser humano y tampoco su fuerza en sí supone un peligro para los barcos.
Explica que la inquietud se da por la fragilidad de este tipo de navíos. A excepción de los que estén hechos a base de materiales robustos, estos presentan un diseño que, de sufrir estos toques, pueden presentar roturas y estropearse.
Un suceso nada esperado
El suceso, de hecho, les pilló de sorpresa. No se habían planteado hasta ahora la posibilidad de que se diera un caso de este calado cerca de Ceuta. Es la primera vez que ocurre con tanta proximidad, según apunta el comodoro.
Milanco expone que, su presa preferida, el atún, al estar más presente en zonas como Barbate o Conil de la frontera, nunca llegaron a sospechar que se sintieran atraídas por las aguas caballas. “Las orcas se ven poco en la había sur de Ceuta. Esporádicamente se avistan en el norte”, comenta.
“Les preocupa en general el hecho de que haya pasado tan cerca de las costas de Ceuta”, señala Mehdi Amin, director del puerto deportivo de la ciudad. “Todo esto plantea una cuestión de seguridad y eso les asusta un poco”, expresa.
“No son agresivas ni dan caza a las personas”, asevera Milanco. “Es un juego. No es un ensañamiento del animal”, apunta el comodoro. La mayor problemática que puede surgir es que entre agua y se dé un hundimiento. “Esperamos que no se produzcan más y si no, si pasa, que sean leves como este”, reflexiona.
Aprender a cazar
El comodoro no es ajeno a las teorías y análisis que efectúan los expertos sobre este asunto. Señala que, de momento, la hipótesis más barajada por los zoólogos marinos es que estos ‘ataques’ son, en realidad, una lección de vital importancia para las orcas jóvenes.
Existe la posibilidad de que estos episodios sean enseñanzas de ejemplares adultos a otros de menor edad sobre cómo cazar. “Dan toques a las aletas para atrapar a los atunes”, menciona. “Un velero se parece a esta. Es una forma de adiestramiento”, puntualiza. “Es una embarcación que va muy lenta. Hace muy fácil el ataque”, apostilla.
Los barcos más atacados son aquellos que tienen el timón detrás y la quilla debajo. Milanco indica, en este sentido, que hay que tener en cuenta que estos son los más comunes. Ante el aumento de casos de este tipo el comodoro considera que un aspecto que hay que considerar es la proliferación de barcos de recreación, que “influye en estas actitudes”.
Las orcas desde siempre conviven “de forma natural” con los navíos dedicados a la pesca e incluso estar cerca de ellos les facilita una presa. Estos veleros, sin embargo, tienen una dinámica distinta que provoca en ellas una reacción diferente.
Mehdi Amin ante este asunto añade que en la ciudad “el número de veleros es mucho más bajo que en otros puertos”. El director considera que sí puede afectar al propio puerto de Ceuta, en especial al tránsito de las embarcaciones que están de paso.
“El miedo que despiertan las orcas en los navegantes está afectando a las travesías por el Estrecho. Al final esto tiene un impacto económico en la ciudad y en la navegación”, concluye.
Recomendaciones del Gobierno
El Ministerio para la Transición Ecológica y el de Transportes elaboraron una guía con pautas a seguir para evitar este suceso. Resumidamente, esta recomienda no pasar por donde ya se hayan avistado orcas y si se avistan tratar de no aproximarse o navegar cerca de ellas. Si se produce finalmente el ‘ataque’ también dan una serie de consejos.
Advierten que lo más adecuado es no parar la marcha y buscar un sitio con poca profundidad o donde haya un equipo de salvamento. Otra de las sugerencias es fotografiar y grabar el momento para poder ver cómo se comportan las orcas y en qué zona se encuentran. Esta información sirve para avisar a otros navegantes de que por ese lugar concurren orcas. A su vez también es de utilidad para los expertos que analizan esta actitud. “Ha ayudado mucho a los expertos empiecen a apuntar hacia una dirección”, manifiesta Milanco.
Vamos a ser su presa.