La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y su consecuente pandemia, está afectando a la vida en todos los niveles desde que irrumpió en España en el mes de marzo. La salud, la economía, la educación, el turismo y las relaciones en sociedad se han visto modificadas de la noche a la mañana. Todos estos cambios repentinos, de alguna forma u otra, repercuten en la salud mental de las personas.
El Consejo General de la Psicología de España, a través de un estudio, estima que en estos meses unos 10 millones de personas en España tendrá algún tipo de afección psicológica derivada, directa o indirectamente, de la pandemia. ¿Por qué? Además del miedo, del temor que la gente tiene hacia la enfermedad en sí, hay que sumarle los ERTE, la pérdida del empleo y del status social “y este tipo de cambios así bruscos, le afecta psicológicamente a la gente”, señaló el analista del Colegio de Psicólogos y miembro del Grupo de Intervención de Emergencias y Catástrofes (GIPEC), Antonio Cabrera.
En Ceuta, por ejemplo, durante la primera ola de la pandemia, la gente que se puso en contacto con el servicio de atención psicológica y señaló que sentía “una gran preocupación, angustia o ansiedad, tensión emocional, miedo o temor al contagio o a contagiar, aumento de la conflictividad en casa o en el trabajo y tristeza”, indicó Cabrera a El Faro.
La preocupación, el temor y la tristeza son algunos de los efectos que el covid está dejando entre las personas, afectando a su salud mental. Según Cabrera, una exposición prolongada al sentimiento de temor y preocupación puede derivar en problemas mayores. “La preocupación y el temor son la antesala, los síntomas previos, a lo que sería la ansiedad y la angustia. Cuando la preocupación y el temor se prolonga, se intensifica, nos lleva a un trastorno ansioso depresivo”.
Por otro lado, la tristeza fue una de las variables más relevantes en los estudios realizados. “La gente se siente más triste. Intentamos hacer nuestra vida normal, pero realmente no es igual”, comentó. A estas emociones, además, hay que sumarle la paranoia constante en la que nos encontramos, puesto que cualquier síntoma leve o cualquier malestar provocado por un resfriado o un enfriamiento lo achacamos a que hemos podido contagiarnos de coronavirus.
"En la calle nos vamos desviando de la trayectoria de otros"
Además de esto, las relaciones sociales también se han visto afectadas. El temor a un posible contagio ha hecho que las personas se vuelvan más distantes. “Todos estamos viendo los cambios en las relaciones humanas. Mientras antes todo eran abrazos y cercanía, pues ahora en la calle nos vamos desviando de la trayectoria de otros”, puntualizó.
Asimismo, cuando la gente se cruza con un conocido, por desconocimiento de si ha sido positivo o ha estado en contacto con uno, los saludos se han vuelto más fríos. “No sabes si darle la mano o no, si darle dos besos. Yo creo que esto está cambiando mucho el tema de las relaciones humanas. La gente ahora vive con temor y mucha preocupación”, explicó.
Sin embargo, hay formas de suavizar estos efectos, pese a que la negatividad esté muy presente en el día a día. Cabrera proporciona una serie de recomendaciones que ayudan a que esta situación sea un poco más llevadera. “Hay algunas pautas que sería interesante que al gente pudiera seguir, sobre todo por el tema de la ansiedad”, argumentó.
Se puede, por tanto, evitar situaciones de estrés mediante el ejercicio físico, ya que es un antiestresante natural. También las técnicas de relajación, acompañados de técnicas de respiración y una música suave, ayudan a combatir el estrés. Y, dentro de las precauciones que se han de tomar, “es importante no vivir con miedo”, aseguró Cabrera.
El efecto de la pandemia en los sanitarios
Los médicos, enfermeras y demás personal de los equipos sanitarios, así como quienes han estado en primera línea de batalla frente al covid-19, “se han sentido más inseguros y estresados”, según indicó Cabrera, en la primera ola de la pandemia.
Mientras que los efectos del covid en las personas se traducen en preocupación y ansiedad, los sanitarios han padecido o padecen el llamado ‘Síndrome de Superman’ -mostrar fortaleza-. “Los que han estado en primera línea de batalla, lo que más suelen padecer al tiempo es un trastorno por estrés postraumático. Como esta gente está viendo morir, está viendo enfermos, pues ellos ahora mismo lo están conteniendo todo, se hacen los ‘supermanes’. Pero si no se cuidan, en un tiempo les vendrán los síntomas de este estres postraumático”.