Nerviosismo y preocupación en la Ciudad Autónoma porque siguen sin tener novedades por parte del Ministerio de Hacienda en relación con la participación de Ceuta en el fondo extraordinario y no reembolsable de 16.000 millones aprobado por el Gobierno de la Nación.
En el Gobierno autonómico se esperaba que para esta semana se convocatoria una reunión del departamento ministerial con las autonomías para explicar el reparto de ese dinero, distribuido en los fondos de gastos sanitarios, temas sociales y minoración de la recaudación. Ese fue el anuncio que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última Conferencia de Presidentes. Ahí, ante la protesta por parte de algunos presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo se comprometió a dar información a la mayor brevedad posible. Y es que las autonomías concretaron que necesitaba saber ya las cantidades para poder realizar distintos gastos aunque las primeras aportaciones no llegarían hasta el mes de julio.
Y en Ceuta la preocupación es doble: por un lado saber el reparto y el segundo tener la seguridad o no de que al final tendrá luz verde para entrar en el fondo de gastos sanitarios y en el de bajada de la recaudación. Porque no podemos olvidar que las consejeras de Hacienda de Ceuta y Melilla le han enviado en dos ocasiones sendas cartas a María Jesús Montero.
Explicaciones
En la primera de ellas le explicaban, de manera pormenorizada, cuatro bloques de gastos relativos a gastos sanitarios, gastos sociales, bajada de recaudación y el problema económico de los MENA. Se razonaban, igualmente, las aportaciones que se habían dado en Salud Pública que son competencia de ambas ciudades, mostraban el visto bueno al dinero que se recibiría por inversiones sociales y se indicaba que también autonomías que estaban fuera del sistema de financiación como País Vasco o Navarra o en el caso de Canarias con un impuesto indirecto parecido al IPSI si iban a entrar.
Viendo que pasaban los días y no existía ninguna contestación volvieron a reiterar una petición de entrevista para analizar el contenido de los razonamientos ofrecidos por las dos autonomías. La única respuesta que existe por parte del Gobierno, según explicó el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, es que el mismo Sánchez le dijo durante la última Conferencia de Presidentes que la ministra estaba intentando encontrar una solución y adecuar a las dos ciudades autónomas dentro del reparto.
Así nos va! No se le pueden pedir peras al olmo, si una mira a la persona responsable de las finanzas de la Ciudad y te interesas por el curriculum de la misma, pues la verdad a mi me da hasta miedo!
Kissy, guapa, explica a ver si nos enteramos todos y bien.Donde quieres invertir ese dinero?
y tu tambien, ve espabilando a ver que pasa con el proyecto SAFECITY, si se empiezan a dar soluciones o esperaras al final para quejarte como una niña chica.