Categorías: Opinión

Premio “Soldado Idoia Rodríguez” Prestigio de presencia femenina en las F.A.S.

El pasado día 21 de febrero se cumplieron cinco años del fallecimiento de la primera mujer militar española en una misión internacional “Cabo Idoia Rodríguez” y sus compañeros de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII (BRILAT) donde estaba destinada, quisieron recordar este aniversario con una emotiva celebración a la que asistieron sus padres, en la base “General Morillo”.
El lugar elegido para el desarrollo de los actos, que estuvieron presididos por el jefe de la BRILAT, General José A. Alonso, fueron los jardines donde se encuentra el monolito dedicado a la memoria de la militar fallecida, ante el que se depositó una corona de flores.
La soldado Idoia Rodríguez (ascendida a cabo Honorífico) murió en Afganistán, el 21 de febrero de 2007, como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo improvisado al paso de un BMR (Blindado Medio Ruedas), ambulancia que conducía, en la que también resultaron heridos el alférez César Muñoz y el cabo Jorge Laiño.
Por Orden 431/11890/07 de veintitrés de julio de 2007 (BOD nº 147) se le concedió, a título póstumo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, y con su nombre es como se denomina el premio que se concede a la mujer en las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa hizo pública la creación del premio “Soldado Idoia Rodríguez”, para valorar la participación femenina en las Fuerzas Armadas españolas.
El certamen tendrá una periodicidad anual. Los premios correspondientes se concederán una vez al año, el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las bases para estos premios son entre otros, tener una excelente capacidad de trabajo en equipo, así como el cumplimiento del deber de forma ejemplar en todos sus destinos, participar en operaciones de paz con diversos cometidos. El motivo de su creación es para valorar la presencia femenina en las Fuerzas Armadas españolas.
Con este premio, Defensa reconocerá la labor de las personas físicas o jurídicas, colectivos o instituciones, tanto civiles como militares, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género, en las Fuerzas Armadas.
La presencia de la mujer en el Ejército español es, en la actualidad, una de las más elevadas de los países de nuestro entorno.
A pesar de ello, es necesario continuar con su incorporación y llevar a cabo iniciativas que hagan efectiva y profundicen en la igualdad de oportunidades establecidas en las normas militares.
Para ello se están efectuando diferentes proyectos dirigidos a favorecer la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, con el fin de evitar cualquier discriminación por razón de género.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la protección de la maternidad, tanto en el proceso de selección como en la asignación de destinos. Otras medidas incluyen la conciliación de la vida persona, familiar y laboral.
Para que el Ministerio de Defensa pueda conocer la actual situación de la mujer en el Ejército español, se ha creado el Centro de Estudios, sobre la situación femenina, denominado “Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas”.
Entre otras modificaciones, para facilitar la vida de las mujeres se han acondicionado los alojamientos militares.
El jurado, que estará constituido en el único propósito de otorgar el premio “Idoia Rodríguez”, estará presidido por el subsecretario de Defensa e integrado por los directores generales de Personal y de Relaciones Institucionales, representantes de los ejércitos de Tierra, Armada y Aire, además de un representante de la Secretaría General de Política de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Actuará como secretario un representante del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas.
EN MEMORIA
En memoria de su recuerdo, y puesto que la soldado Idoia Rodríguez fue la primera mujer militar española fallecida en el cumplimiento de una misión internacional, Defensa ha considerado oportuno que el galardón creado lleve su nombre.
La soldado Idoia Rodríguez Buján fue soldado profesional de Infantería Ligera, nació el 25 de octubre de 1983 en la localidad de Friol, en la provincia de Lugo. El día 27 de septiembre de 2004 ingresó en las Fuerzas Armadas y ocupó destino en la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable.
Falleció el día 21 de febrero de 2007, en el destino de Shindand, al sur de Herat, cuando realizaba una de las múltiples misiones asignadas a la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, al estallar una mina que alcanzó el vehículo que conducía. Como reconocimiento a su labor fue condecorada, a título póstumo, con la medalla OTAN: NO-ARTICULO 5 “ISAF” y con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Amarillo.

Entradas recientes

Carnaval 2025: estos son los cambios que piden los carnavaleros

Los miembros de la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) siguen trabajando para mejorar el…

30/09/2024

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024

Trincheras en el entorno de la valla para impedir el paso a Ceuta

El perímetro fronterizo se ha convertido en una suerte de obstáculos de inversiones millonarias que…

30/09/2024

Daniel, el niño legionario que heredó la pasión de su abuelo

La Legión de Ceuta levanta pasiones. Sino que se lo digan a Manuel Valverde Gómez…

30/09/2024

Todos los bancos cerrarán sus puertas durante 3 días

Los clientes de los bancos españoles deben estar al tanto de que habrá ciertos días…

30/09/2024

Copa del Rey: el Ceuta conocerá su rival el próximo 10 de octubre

La Agrupación Deportiva Ceuta sabrá cuál será su rival en la primera ronda de la…

30/09/2024