El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho entrega este martes en el Teatro Auditorio del Revellín de las Medallas y Escudos de la Ciudad Autónoma, distinciones con las que se ha reconocido al Regimiento Mixto de Artillería (Ramix-30) y, a título póstumo, al general Antonio Velázquez, con la Medalla de Plata. También han sido honradas María José Lesmes y María Teresa de Lossada con la Medalla de Bronce.
El jefe de Ramix-30 el coronel, Eliseo Zurdo, tras recoger la distinción, ha señalado que “Ceuta es Artillería”. Asimismo, ha hecho un recorrido por la presencia de artillera por toda la ciudad poniendo como ejemplo los dos acuartelamientos de Artillería y ese característico ‘Cañonazo de las 12’.
“Para mí es un inmenso honor, muchísimas gracias en nombre de todos los integrantes del Ramíx-30. Nos han hecho muy felices. Gracias de todo corazón, Ceuta. Como dice nuestro himno: ‘Marchemos siempre unidos’”, ha señalado.
El reconocimiento a Antonio Velázquez, a título póstumo, ha sido recogido por su hija Rocío que ha señalado que es “un honor” ese galardón para su padre que fue un “enamorado de Ceuta”. “En todas las misiones que participó se encargó de llevar el nombre de Ceuta para hacerla menos desconocida”, ha explicado.
Rocío, visiblemente emocionada, ha recordado todas las fiestas ceutíes que disfrutaba con su padre. “A pesar de que ninguna de sus hijas nacimos aquí, la sentimos como propia gracias a él. Aunque nos hubiera gustado mucho que estuviera aquí para recoger esta medalla, estoy segura que nos estará viendo con una sonrisa”.
El acto ha proseguido con la entrega de la Medalla de Bronce María Teresa de Lossada, doctora de profesión. Lossada, que nació en Sevilla pero que lleva muchos años viviendo en Ceuta, ha agradecido el reconocimiento y ha señalado que no lo hubiera podido conseguir “sin su familia”.
“Hemos trabajado incansablemente para mantener nuestros estándares como, por ejemplo, en el tiempo de la pandemia del coronavirus. Además, agradezco a mi familia que ha sido una fuente inagotable de amor y sin eso no hubiera podido superar los obstáculos”.
“Esta medalla no es solo reconocimiento a mi trabajo, sino de todo un equipo. Junto hemos logrado mantener la clínica en funcionamiento. Gracias a todos de corazón, ha sido un honor”, ha finalizado.
En el último turno de las medallas, María José Lesmes ha querido agradecer “a todos” los que de una forma u otra forman parte de su escuela.
“Gracias a mi familia por su apoyo incondicional y a todas esas personas que confían en mí y me dan fuerzas para volar. Desde niña he tenido alas para soñar y crear, crecí amando y respetando a la cultura. El camino no ha sido fácil, pero he disfrutado muchísimo con todo lo que me he encontrado. Soy una privilegiada por vivir para la danza. He querido ser mensajera del baile caballa. Para mí es muy importante que nuestra cultura se vea más allá”, ha afirmado.
“Decir Lesmes, es decir Ceuta, y eso para todos nosotros es un orgullo. El día de hoy se queda grabado en mi corazón y se la dedico a mi fan número uno y la que más me quería, mi madre”, ha finalizado.
El acto, que ha dado comienzo a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín, también ha incluido la entrega de 15 Escudos de Oro, cuatro de ellos a título póstumo: a Mohamed Ahmed, Raju Shivdasani, Dris Amar y Nayra Solero y los once restantes a María José Gaitán, José Miguel Moreno, María Pilar Puya, Noelia Oliva, David Gómez, Francisco Javier López, Mohamed Larbi, Victoriano Alba, África Garrido, María Rosario Álvarez y Gema María Romero.
Aixa Mohamed, mujer de Mohamed Ahmed, ha querido dar las “gracias” en nombre de toda su familia y ha destacado que su marido siempre llevó a “Ceuta en su corazón”. “El dolor de la ausencia hace que recapacitemos. Él no quiso ser víctima, pero su memoria es el patrimonio de todos. Duele ver años después que los asesinos de mi marido están en las instituciones. A él y todo los que fueron asesinados, quiero dedicarle hoy todo mi reconocimiento. Gracias”, señalaba entre lágrimas.
Neetu Sajnani, mujer de Raju Shivdasani, también ha querido dar “las gracias” por este reconocimiento y ha reconocido que “esté donde esté” su marido estaría “muy orgulloso”.
Naual Abdeselam, mujer del militar asesinado Dris Amar, ha agradecido a las instituciones este reconocimiento.
Fernando Lázaro, marido de Nayra Solero, ha destacado que su mujer hizo “todo con mucha valor” y nunca por un reconocimiento. “El mensaje que quiero transmitir es que se puede superar el cáncer”.
Los demás premiados, a través de un vídeo, han querido agradecer a la Ciudad por este reconocimiento.
El acto ha estado amenizado por alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz, que han interpretado piezas musicales, y por alumnas del ballet de María José Lesmes.
Vivas ha destacado a todos los galardonados
La intervención del presidente Vivas ha cerrado la ceremonia de entrega de estas distinciones, que el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el pasado 30 de marzo. “Merecimientos indiscutibles, empezando por las Medallas, el vínculo existente entre Ceuta y el Regimiento Mixto de Artillería, nuestro RAMIX-30, puede resumirse en una frase: 300 años de historia y vida en común”.
Durante todos esos años, el presidente ha destacado lugares y personas emblemáticas que han dejado siempre el nombre de Ceuta en lo más alto. “Nombres como el de Agustina de Aragón, que en Ceuta vivió, ejerció y murió; manifestaciones cotidianas como el cañonazo de las doce, una costumbre compartida con otras nueve ciudades del mundo, todas puerto de mar; y las claves, según decía, para identificar algunas de nuestras más significadas esencias, como el coraje y el valor para resistir, por muchas que sean las dificultades, exigentes los retos o duros o prolongados los asedios, como aquel que se prolongó durante 33 años, de 1694 a 1727”, ha explicado.
“Querido comandante general, querido coronel del RAMIX-30, esta medalla es también una manera de honrar a los artilleros que dieron su vida por 2 España, una muestra de cariño del pueblo de Ceuta a nuestro regimiento, a las mujeres y hombres que lo integran, mujeres y hombres dispuestos y preparados para darlo todo por la patria, para preservar y defender nuestra seguridad e integridad”, ha proseguido.
Velázquez, el médico “más condecorado” del Ejército
Vivas ha proseguido destacando la figura de Antonio Velázquez, galardonado a título póstumo, y al que ha calificado como el médico “más condecorado de nuestro Ejército”. “Entre otros muchos destinos, participó en la misión sanitaria desplegada en Vietnam durante la guerra, fue el primer español al mando de la sanidad militar del Eurocuerpo y desempeñó el puesto de subdirector del Hospital Militar de Ceuta”, ha señalado.
“Quienes tuvimos la fortuna de tratarlo, lo recordamos, además de como un excelente profesional, como una persona ilustrada y culta, sencilla, sensata, ecuánime, con autoridad, la que confiere la decencia y la honestidad, la ejemplaridad en el cumplimiento del deber”, ha detallado la persona de Velázquez.
Lesmes lleva a “Ceuta por bandera”
“Artista de pies a cabeza”, así ha descrito Vivas a María José Lesmes, la cual ha señalado que lleva a “Ceuta por bandera”. “Su éxito, su reconocimiento, es difícil, muy difícil de alcanzar, pero fácil de explicar: además de talento innato, estudio, sacrificio y renuncias, pasión por lo que hace, compromiso con la calidad y la excelencia, y trabajo, mucho trabajo”, ha afirmado.
Además, Vivas ha destacado que Lesmes es de esas artistas a quienes “la inspiración siempre la encuentra trabajando”. “En su escuela se aprenden los fundamentos del baile y la danza, pero no solo, se transmiten valores, valores muy útiles para, en las encrucijadas de la vida, elegir el camino de la rectitud”, ha señalado.
El presidente de la Ciudad también ha querido tener bonitas palabras sobre la madre de la artista caballa. “Entre las muchas personas que valoran y admiran a María José, sobresale su madre, nuestra querida y añorada Maruja Cabillas; por eso, estoy seguro, de que hoy, desde el cielo, Maruja nos dirige una sonrisa complaciente y satisfecha”.
Lossada, una persona que superó una enfermedad “a base de coraje”
María Teresa de Lossada ha sido galardonada con la Medalla de Bronce y Vivas ha destacado que todo al que sus playas llega aquí “encuentra su hogar, lo recoge, de manera magistral, como casi todo, nuestro himno. Lossada, quien aquí crió y educó a sus hijos; aquí generó afectos y sentimientos de esos que se guardan para siempre en el rincón que el alma 3 reserva para lo más querido y entrañable; aquí ha superado un durísimo trance de salud, a base de coraje y tenacidad; y aquí fundó y mantiene el Ceuta Medical Center”.
“No lo ha hecho sola, lo ha hecho en compañía de su esposo, el también doctor, Aurelio Rocha, una relación fecunda, sustentada en el amor, la complementariedad, la complicidad y la admiración recíproca”, ha proseguido.
Además, el presidente de la Ciudad ha querido tener palabras de agradecimientos con todos los que han recibido el Escudo de Oro de la Ciudad, mencionándolos uno a uno. Eso sí, ha hecho referencia, sobre todo, a las personas a las que se la ha concedido esa distinción a título póstumo.
“En los casos de Mohamed Ahmed y de Dris Amar, varios denominadores comunes, los dos servidores públicos, Mohamed, policía nacional y Dris, militar; los dos asesinados vilmente, Mohamed por los terroristas de ETA y Dris por otros asesinos desalmados; los dos en plena juventud, con toda la vida por delante; los dos dejaron viuda y huérfanos; los dos hijos de Ceuta; los dos forman ya parte de la memoria desgarradora, sangrante y doliente de la tierra que los vio nacer”, ha afirmado.
Sobre Raju Shivdasani, Vivas ha señalado que constituía un modelo “de cordialidad y amabilidad”, además de “vocación” por la docencia. “Raju no tenía enemigos, ni metas inalcanzables, ni sueños imposibles”, ha proseguido.
Por último, no ha olvidado a Nayra Solero, la cual vivió y murió “conforme a lo que quiso ser. Fiel al credo legionario que abrazó, dando ejemplo de compañerismo, valentía, dignidad y sentido del honor. La Legión y Ceuta no la olvidan”.
“Se dice que Ceuta es hermosa y mágica, y es verdad; se dice que tiene una rica y profunda historia, y es verdad; se dice que sorprende y encandila por su paisaje, por la brisa de sus mares, por el contraste de sus colores, aromas y sabores, por sus cuatro culturas, y es verdad”, ha finalizado.
Para terminar el acto, se han podido escuchar los himnos de España y Ceuta.