• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad aprueba la medalla de plata para el Ramix-30 y el doctor Velázquez

Las enseñas de bronce serán para la coreógrafa María José Lesmes y la médica María Teresa de Lossada

Por Beatriz Martínez
28/03/2023 - 11:01
antonio-velazquez-general-medico-militar
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La vicepresidenta primera de la Ciudad Mabel Deu, ha presidido hoy la Comisión Informativa en la que se ha acordado, con la unanimidad de los presentes, las propuestas del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para conceder la Medalla de la Ciudad, en su categoría de Plata, al Regimiento Mixto de Artillería número 30, y a Antonio Velázquez Rivera a título póstumo; y, en su categoría de Bronce, a María José Lesmes Cabillas y Maria Teresa de Lossada Santa Ana, así como los Escudos de Oro de la Ciudad.

Medallas de la Ciudad de Plata y Bronce

Regimiento Mixto de Artillería (Ramix) 30:

La vinculación de la Artillería con Ceuta siempre ha estado tan presente que podría considerarse uno de los elementos vertebradores de la ciudad a lo largo de su historia. El 2 de mayo de 1710 las heterogéneas fuerzas y elementos del Arma de Artillería, tanto materiales como efectivos, que se encontraban en Ceuta se encuadran en dos compañías que pasaron a formar parte del tercer batallón del Regimiento Real de Artillería de España, del que el RAMIX 30 es legítimo heredero, hecho que le confiere el título de unidad de Artillería más antigua de España, honor al que se une el serlo habiendo mantenido permanentemente su vínculo con la misma plaza de origen, Ceuta, y que permanece, sin solución de continuidad, hasta la fecha.

Antonio Velázquez Rivera (1940-2022)

Médico militar ceutí que, como voluntario, participó en la Misión Sanitaria en Vietnam del Sur, durante la guerra. Permaneció 6 meses en aquella contienda, hecho por el que le concedieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y el reconocimiento del valor. Participó en numerosas misiones de apoyo sanitario cuando estuvo destinado en el Sáhara, Mauritania y Guinea Ecuatorial y a su vuelta a España estuvo destinado en el Hospital Militar de Ceuta, como anestesista y subdirector médico, donde permaneció hasta que fue destinado  al Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia), como Jefe de la 5ª Sección de Estado Mayor, siendo el primer oficial médico en ocupar ese puesto y en mandar una sección de Estado Mayor.

María José Lesmes Cabillas

Coreógrafa, bailarina y directora con una amplia trayectoria artística y profesional y que ha colaborado de forma activa con la ciudad, llevando la esencia de Ceuta y su arte en infinidad de eventos, certámenes, ferias, exposiciones, congresos, cabalgatas, pregones, actos oficiales, en Ceuta y fuera de ella.

En 2018 su escuela se convirtió en sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía obteniendo así un sello de calidad indiscutible, y desde 2019 forma parte del Comité de Danza de la UNESCO. En estos momentos compagina su actividad con el estudio de la Cátedra de Flamencología en Córdoba y Mérida, en sus diferentes ediciones.

 

María Teresa de Lossada de Santa Ana

Doctora en Medicina, nacida en Sevilla y afincada en Ceuta desde hace más de tres décadas, donde ha desarrollado una fructífera carrera profesional y su vida familiar, interrumpida a consecuencia de un accidente cerebral grave en el año 2000 y del que se recuperó gracias a su constancia y esfuerzo, en un ejemplo de entrega y tenacidad. En la actualidad gestiona, junto a su marido, el oftalmólogo Aurelio Rocha, el centro clínico Ceuta Medical Center, que se ha convertido en un referente de la medicina en la ciudad, donde se hacen más de mil cirugías al año y unas 20.000 consultas.

Escudos de Oro

Igualmente, la comisión informativa también ha respaldado por unanimidad la propuesta de concesión de 15  Escudos de Oro, distinción con la Ciudad Autónoma quiere mostrar el agradecimiento a personas que, institucional o profesionalmente, se hayan distinguido por su dedicación e interés en el progreso de Ceuta o que hayan mostrado conductas ejemplares de entrega y servicio a los demás.

nayra-solero-dama-legionaria-006

Así, los homenajeados serán: a título póstumo: el policía nacional Mohamed Ahmed Abderrahaman; el educador Raju Shivdasani Balani;  el cabo de Regulares Dris Amar Mohamed y la legionaria Nayra Solero Domínguez;  la cabo de Regulares María José Gaitán Arjona; el también cabo de Regulares José Miguel Moreno García; las socorristas María Pilar Puya Villar y Noelia Oliva Díaz; el brigada de Caballería David Gómez Laseca y el bombero Francisco Javier López Pérez; el soldado de Regulares Mohamed Larbi Mohamed; el soldado Victoriano Alba Caro; y las enfermeras África Garrido Martínez, María Rosario Álvarez Llanzón y Gema María Romero Sousa.

Estas propuestas de Medallas y Escudos de la Ciudad tendrán que ser ratificadas por el Pleno de la Asamblea, que se reunirá el próximo viernes, día 31 de marzo, en sesión extraordinaria a las 10.00 horas.

Tags: Comandancia General de CeutaGobierno de CeutaMedalla de la Ciudad

Related Posts

comienzan-trabajos-dragado-foso-1

Comienzan los trabajos de dragado del foso

hace 2 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 4 horas
oposicion ayuntamiento fachada

La Ciudad publica las listas definitivas de varios puestos de trabajo

hace 5 horas
pavimento-2

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

hace 8 horas
suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 18 horas
cruz-blanca-abre-puertas-mostrar-atencion-especializada-personas-dependientes.jpg

Cruz Blanca abre sus puertas para mostrar su atención especializada a personas dependientes

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023