• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 19 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La recuperación de apellidos musulmanes, al Congreso

Por Redacción
15/02/2018 - 12:31
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El diputado Enric Bataller (Compromís) ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la iniciativa que Caballas trasladó al Pleno de la Asamblea, aprobada por unanimidad, relativa a la recuperación de los apellidos de los musulmanes ceutíes

Enric Bataller (Compromís) preguntará en el Congreso de los diputados por la modificación del Reglamento de la Ley del Registro Civil, necesaria para llevar a cabo la regularización que permita a las familias ceutíes de origen musulmán que así lo estimen conveniente, recuperar sus apellidos.

Y es que el Pleno acordó por unanimidad en febrero de 2016 solicitar a la Administración General del Estado “la modificación del Reglamento del Registro Civil que regula el derecho del cambio de apellidos” al objeto de agilizar los correspondientes procedimientos y “siempre de acuerdo a la normativa de rango legal vigente”.

La propuesta que Caballas sometió a la consideración de la Corporación buscaba simplificar y agilizar los trámites necesarios para corregir las disfunciones generadas por el proceso de regularización política y administrativa de una parte considerable de la población ceutí de origen musulmán que perdió sus legítimos apellidos, sustituidos por el nombre de su padre y abuelo.

El problema

El proceso de regularización política y administrativa de una parte considerable de la población ceutí de origen musulmán, desarrollado en nuestra Ciudad al inicio de la década de los ochenta, incurrió en errores manifiestos en relación con la correcta aplicación del Reglamento de la Ley del Registro Civil.

Una de las consecuencias de esta anomalía es que muchas personas perdieron su apellido, siendo sustituido éste por los nombres de sus ascendientes. Este hecho, además del daño sentimental que puede provocar a las personas afectadas el sentirse desvinculadas de sus ancestros, ocasiona situaciones extrañas como la repetición del mismo nombre hasta en tres veces en una persona, o el que muchas mujeres tengan por apellido nombres masculinos.

Caballas ha considerado que es "posible, y necesario", resolver esta cuestión "permitiendo que todos aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados por este hecho tengan la oportunidad de recuperar los verdaderos apellidos de sus familias".

Tags: Caballas

Related Posts

Sociedad caballa: bodas y bautizos bajo el objetivo de Reduan Ben Zakour

hace 2 años

El ceutí Antonio Robles, campeón del trofeo ‘Ciudad de Estepona’ de ajedrez

hace 2 años

El Ceuta gana al Linares y sube otro escalón más (2-0)

hace 2 años

El Linares, un equipo irregular fuera

hace 2 años

El CD Polillas desaprovecha oportunidades claras para ganar al Séneca (0-0)

hace 2 años

Dos gimnastas ceutíes inician su temporada en Sevilla

hace 2 años

Lo más visto hoy

  • plus-pantalla-ayuda-vivienda-borrador-convenio-servilimpce

    Servilimpce: listado provisional de 15 plazas de peón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La sentencia que permite a cada español recuperar hasta 2.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Ramírez pasa a la final de La Voz Kids

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El truco de un arquitecto para dormir fresco sin gastar un euro en aire acondicionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cucaracha americana en Ceuta: la plaga que gana terreno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023