Isabel María Gutiérrez es la nueva pregonera de la Semana Santa de Ceuta 2025. En el Cabildo Ordinario celebrado este jueves se dio a conocer su nombramiento, así como el de Mariano Guillén Pérez (Hermandad de La Amargura) y Manuel Ramírez Blanco (Hermandad del Triunfo) como cofrades ejemplares.
En una entrevista con El Faro, Gutiérrez explica que nació en Alemania, como hija de emigrantes, pero con 8 meses llegó a Ceuta, por lo que se considera caballa.
Tiene 59 años y una bonita familia compuesta por su marido y sus cuatro hijos, “dos en el cielo y dos en la tierra: Javier y Cristina”.
Pertenece a las Hermandades del Valle, Triunfo y San Antonio. Fue Hermana Mayor de la Cofradía de Paz y Piedad (Valle) y durante 24 años miembro de la Junta de Gobierno. En la actualidad pertenece a los talleres de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga.
Gutiérrez ocupa el tercer puesto como mujer pregonera de la Semana Santa de Ceuta. Desde 2013 una mujer no ofrecía el pregón en estas fechas.
¿Qué se siente al ser nombrada pregonera de la Semana Santa de Ceuta? ¿Cómo recibió la noticia?
La verdad es que me sentí muy nerviosa cuando me lo propusieron. Es un honor inmerecido, pues seguro que otros tienen mayores dones que yo para ello, es un inmenso regalo que Dios me está concediendo.
Al principio fue una llamada de teléfono del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradía, Jesús Bollit, proponiéndomelo. Mis piernas flaquearon, pero mi corazón ardió. Pedí un día para asimilar la noticia y dar mi conformidad después de llevarlo a oración y consultarlo con mi familia.
Cuando, guiada por el Espíritu de Dios acepté, tenía que esperar la confirmación del Consejo de Hermandades, la aprobación por parte de los Hermanos Mayores de las diferentes hermandades de nuestra ciudad, esta fue acogida y aprobada con beneplácito y aprovecho para agradecerles la confianza puesta en esta humilde caballa.
¿Qué significa la Semana Santa de Ceuta para usted?
¡Uf!, mucha emoción, gozo, recuerdos inolvidables, ir y venir entre arreglos y cultos, un sin parar, puede que muchos estén encantados con las salidas procesionales de otras ciudades, pero yo diré que como la mía ninguna, por supuesto todas tienen sus encantos y su idiosincrasia.
Será usted quien dé inicio a los desfiles procesionales que se celebrarán durante la Semana Santa. ¿Ha pensado ya qué recogerá ese pregón? ¿Está nerviosa?
Con el pregón daré inicio a la Semana Santa, ese recuerdo que está todos los días en mi vida y en mi memoria, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, el Amor de mis Amores.
Creo que no cabe la duda de que mi pregón recogerá ese Amor de Dios, trasladado a las salidas procesionales.
¿Se siente orgullosa de ser la cara visible de la Semana Santa de la ciudad? ¿Qué le ha dicho su familia al respecto?
Me encantaría que la cara visible fuera la de nuestro Señor Jesucristo, pero si él utiliza mi rostro, sea para su gloria. Mi familia lo acogió con mucha alegría, entusiasmados, recibiendo de ellos todo su apoyo.
¿Cuántos años lleva dedicados a la vida de Hermandad y Cofradías y cómo empezó? ¿Viene de familia?
Pues fueron, aproximadamente, 24 años. Todos ellos dentro de la Junta de gobierno de mi querida Cofradía de Paz y Piedad. Comenzó con mi primer Hermano Mayor Joaquín Martínez Lozano, él vio en mí algo que ni yo sabía, conociendo su gran amor cofrade estará celebrándolo en el cielo. Que si viene de familia… pues, un poquitín sí. También mi tío Pedro Bellón, con su ejemplo, animó mi vida cofrade.
Actualmente vive en Torremolinos, pero pertenece a los talleres de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga. ¿Cómo hace para seguir formando parte ello aun estando a distancia?
Por motivos familiares tuve que desplazarme a Torremolinos, aquí encontré una gran familia en mi nueva Parroquia de Cristo Resucitado, y estoy llevando a cabo mi vocación (comenzada en Ceuta) como Guía de Talleres de Oración y Vida, he sido acogida por todos con mucho cariño. Y mi grano de arena en estos momentos en la vida cofrade de Ceuta es ser hermana e intentar servir en todo lo que me demanden.
¿Con qué palabras describiría la sensación de ser pregonera de la Semana Santa 2025? ¿Tiene ganas de que llegue ya ese momento?
Gozo sería la palabra. Me siento con ganas de que llegue, pero quiero disfrutar paso a paso cada letra y recuerdo que plasme en ello.
¿Quiere enviar algún agradecimiento a una o varias personas en particular o a alguna institución en general?
Como he dicho anteriormente, gracias a los que han hecho posible mi nombramiento, a todas las hermandades por su apoyo, a mi familia y, sobre todo, gracias a Dios.
¿Qué momentos inolvidables le ha brindado formar parte de las Hermandades del Valle, Triunfo y San Antonio?
No me llegaría la mente ni la vida para relatar todos los momentos inolvidables, han sido muchísimos, pero nunca olvidaré los momentos vividos con mi Hermana Mayor y amiga Encarnación Mercado vistiendo a la Virgen de la Piedad, orando con ella y pidiendo siempre por todos, muchas veces con nombres y apellidos.
Tampoco olvidaré las tantas y tantas veces en mi subida a la Romería de nuestro San Antonio bendito y el primer año de nuestro Señor Resucitado como Hermandad, paseando por nuestra ciudad al son de la música con alegría.
Fue Hermana Mayor de la Cofradía de Paz y Piedad (Valle) y durante 24 años miembro de la Junta de gobierno. ¿Qué se debe hacer para llegar a ser Hermana Mayor y cuántos años dedicó a la Cofradía hasta este nombramiento? ¿Cuántos años fue Hermana Mayor?
Comencé, como he dicho, hace aproximadamente 24 años en una Junta de Gobierno, fui vocal, secretaria, Fiscal, Vicehermana Mayor, Hermana Mayor y Vocal de formación y culto, en ese orden.
Desde que entré en la Cofradía hasta que fui Hermana Mayor, fueron aproximadamente veinte años.
Fui durante cuatro años Hermana Mayor. Me preguntas qué se debe hacer para ello… Creo que se lo deberíamos preguntar a los cofrades, pues ellos son los que eligen, por mi parte, no lo sé, solo trabajar con amor y cariño a mis Titulares y a lo que ello representa.