Para el sector de la FP de FeSP-UGT esta rama profesional atraviesa una “preocupante” situación en la ciudad. Desde su punto de vista son varias las carencias importantes que se presentan y que, lejos de suplirse, permanecen desde hace años en un limbo, a lo que, además, se une la falta de un proyecto de envergadura para planificar estos estudios.
La intención del sindicato es “relanzar” los estudios formativos, por ello, el primer paso antes de la presentación de propuestas será demandar, una vez comience el próximo curso”, un estudio “serio con datos actualizados”. Según el responsable sindical de esta materia, Ramón Rodríguez, es necesario conocer el número de matriculados y el de titulados, que suele variar. “Necesitamos cuantificar los datos, para así optimizar los recursos, que se presentan limitados”, comenta.
Otro asunto de verdadera gravedad que preocupa, afirma Rodríguez, a la mayoría de departamentos de FP de los centros de la ciudad es el control de los recursos que se destinan a los ciclos. “Desconocemos qué cuantía económica llega. Por ello vamos a incidir en que exista una transparencia en la planificación y la gestión de los recursos que se destinan y que, hasta ahora, es un tema que brilla por su ausencia”, afirma. En este sentido, Rodríguez comenta que como jefe de departamento carece de un presupuesto con el que organizar la programación. “Es imposible planificar el curso, así que lo organizas como puedes y en el instante en el que se acaba el presupuesto es cuando te avisan”, explica.
La necesidad de ampliar el currículum de estudios será un de las principales demandas del sindicato. “Hasta ahora se ha contextualizado la realidad social de Ceuta con los estudios formativos pero está mermando la posibilidad de formarse en otras áreas. En nuestra opinión los currículums no deben ser localistas sino europeos, además hay que dar la opción de formarse en otras áreas a aquellos jóvenes que no puedan estudiar fuera de la ciudad”, afirma.
En este marco de ampliación de estudios y encabezando sus propuestas se presenta la instauración de la familia de Energía y Agua. “Presentamos el informe durante la última comisión provincial de FP basándonos en la necesidad de impulsar estudios basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, su uso racional y los avances técnicos relacionados. En este sentido es muy importante que Ceuta apueste por un sector que mantiene en el olvido y que es el futuro de las sociedad, como es la autosuficiencia energética”, opina Rodríguez. Entre los ciclos de esta familia que se barajan para su oferta en la ciudad, se encuentra el T.S en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y el T.S en Gestión del Agua.
TO ESTO SE ARREGLA ASIGNANDO A LOS SINDICATOS LOS CURSOS DE FORMASION,ELLOS ESTIENDEN DE COMO HACER BIEN LAS COSAS,ELLOS NUNCA COBRARIAN CURSOS NO IMPARTIDOS NI BUSCAR ARGUCIAS PA LLENEARSE LOS BORSILLOS,ELLOS NUNCA.
SOLUCION LOS MILLONES DE EUROS PA LOS SINDICALISTAS,Y TOS CONTENTOS PUES TIENEN FAMA DE JONRAOS.
Yo estoy de acuerdo con el compañero sindicalista. El desbarajuste de la pasta es tan grande que en el siete colinas no se sabe adonde van a parar los dineros que vienen de Europa, como aparece en el cartel. Esto de la FP en Ceuta es una viña sin vallar. Tenemos ciclos sin demanda socio profesional y cierran otros que tienen inserción y ESTAN COFINANCIADOS POR FEDER!!