Bien son conocidos los momentos difíciles que están asolando a nuestra ciudad, tal es así, que instituciones como ‘El precio Fijo’, fundado por Francisco Cutillas Rubio en 1929, es un referente aunque también se encuentra gravemente afectado ante la situación.
Carlos Cutillas Pérez y su hermano Francisco son dueños y responsables del local, siendo Carlos el encargado de calzados y Francisco el de atender a la gente y llevar el de ropa. Ambos forman parte de la tercera generación que continúa en el negocio del comercio, siguiendo la tradición y los pasos de sus antecesores.
La actividad se mantiene en el mismo escenario que antaño, pero lo que muchos desconocen es que ‘El Precio Fijo’ comenzó realmente en 1920, lo que sucede es que fue en otra calle de nuestra ciudad.
Carlos Cutillas, al preguntarle por su infancia, no puede evitar rememorar “aquellos momentos vividos con mi padre en la tienda”, los que recuerda con un especial cariño. Tal es así que se refiere a aquella época como “los tiempos gloriosos” que, debido a las circunstancias que estamos atravesando, “se echan más de menos que nunca”.
‘El Precio Fijo’ fue fundado en 1929 por el caballa Francisco Cutillas Rubio
La “época gloriosa” a la que se refería Carlos estuvo marcada por la gran gestión de su padre, Francisco Cutillas, quien comenzó a meterse en el negocio al por mayor. En aquellos tiempos, “se vaciaban contenedores enteros” y ‘El Precio Fijo’ contaba con “11 empleados y dos almacenes”.
Remarcó lo bonito que es cuando una señora “que venía a comprar con 11 años, lo continúa haciendo a los 80”. “Esto es una marca de una gran fidelidad por parte de algunos de sus clientes”, pero se muestra “muy preocupado” ya que no ve “ninguna solución a esta situación” con la que se han topado, es más, comentó apenado que “la solución es que no hay solución, es muy difícil”. Ejemplo de esto sería, el nunca antes acontecido, cierre de numerosos locales del centro de nuestra ciudad.
“Antiguamente era impensable”
Lejos quedan los tiempos en los que Ceuta recibía turismo comercial por parte de Portugal, de la Península, de Marruecos… En la actualidad “Ceuta vive del comercio de Marruecos” y sin las aportaciones de ese país “es muy difícil subsistir, no hay ningún comercio en Ceuta que pueda mantenerse con la contribución de la gente local”. La situación que están atravesando, más los momentos venideros, “van a ser algo de supervivencia”.
En lo que concierne al comercio, el de Cutillas “siempre ha sido de los más antiguos” y nunca recuerdan haber atravesado un momento “tan complicado” como este.
En la ciudad “tienen que empezar a bajar alquileres o aquí nadie sobrevive”. Carlos recuerda cuando ‘El precio Fijo’ era “una potencia comercial”, pero “Ceuta ha cambiado” ya, el comercio “no es lo mismo, no tenemos turismo y depender de un barco hace mucho daño al comercio”.
Los ceutíes esperan expectantes y temerosos el devenir de todos aquellos comercios particulares que llevan viendo envejecer a la ciudad generación tras generación, acompañándola en cada moda y fase. Es ahora cuando llega el momento de concienciarse y ofrecer ayuda a estos comercios fomentando el consumo en ellos.