Miembros de las Fuerzas Armadas de Ceuta estaban realizando prácticas de tiro en el Monte de la Tortuga, situado en García Aldave, en la mañana de este martes. Producto de esos disparos provocaron un incendio –tal y como ellos mismos han reconocido a El Faro de Ceuta- que intentaron controlar en apenas minutos, pero que finalmente necesitó de la ayuda del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) para terminar de controlarlo. Los Bomberos acudieron rápidamente al lugar y pudieron controlar la zona afectada para que no conllevara graves consecuencias. Finalmente se quedó en un pequeño incendio, pero es una práctica que ha provocado más de un susto a los militares que han necesitado, en más de una ocasión, la ayuda de este Cuerpo para poder controlar la situación.
Esta práctica provoca un grave riesgo a los montes de nuestra ciudad si no se realiza bajo unas medidas de control. Cabe recordar que las diferentes partes de García Aldave han sido ‘maltratadas’ por el fuego en varias ocasiones cuando han dañado tanto la naturaleza que todavía se recupera de los graves daños sufridos del verano del 2019. Por eso mismo, estas prácticas han recibido en muchas ocasiones críticas y se ha denunciado desde diferentes asociaciones que se debería erradicar para proteger el medio ambiente.
En esta ocasión no hay que lamentar graves daños por la pronta actuación de los Bomberos, pero deja más en evidencia que hay que maximizar las precauciones para evitar males mayores y provocar un incendio de gran envergadura.
El SEIS siempre se cuenta en activo, y más en una ciudad donde no se está respetando el toque de queda por parte de los vándalos. La continua quema de contenedores y de vehículos está a la orden del día, colocando a Ceuta, en una de las ciudades donde más se producen incendios provocados. Esta misma semana, la Policía Nacional detenía a un hombre en Juan XIII, presuntamente por estar relacionado con la quema de contenedores.
En el 2015, los militares ya provocaron un grave incendio a causa de unas maniobras
En el mismo lugar de este incendio, en el 2015, los militares provocaron un grave incendio en la zona. Tal y como confirmaron fuentes de Defensa en aquel momento, el origen del fuego fueron unas maniobras de una de las unidades del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, enmarcadas dentro del Plan de Preparación Anual (PPA). Se trataban de unos ejercicios rutinarios que realizan todas las unidades de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), consistiendo, en concreto, en disparos de munición inerte. Una de ellas explotó provocando el fuego. Aunque las unidades militares intentaron sofocar el incendio con mangueras y material de extinción, dichos esfuerzos resultaron nulos.