El Partido Popular de Ceuta ha presentado varias enmiendas al primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2023 que aprobó inicialmente junto al PSOE por un importe global de cerca de 50 millones de euros para mejorar servicios y combatir el efecto de la inflación en distintos ámbitos.
Los de Vivas desean crear dos nuevas partidas, una de 1,4 millones para construir viviendas de alquiler social con cofinanciación europea, y otra de 1,6 millones para acometer otra ampliación del cementerio musulmán de Sidi Embarek.
En el primer caso, la Ciudad recibirá del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana algo más de un millón de euros procedente de los fondos europeos ‘Siguiente Generación’ para levantar en Ceuta un total de 29 viviendas “para alquiler social o a precio asequible”.
En el segundo, el Gobierno de Vivas se topó en primavera con que el concurso licitado para adjudicar las obras de extensión y mejora del camposanto islámico se quedó desierto, con lo que se ha tenido que ampliar su presupuesto para hacer frente al encarecimiento de materiales como el hormigón y el acero sin renunciar al objetivo pretendido, la habilitación de 827 nichos.
Es de interés ampliar el cementerio por cuanto se deben satisfacer las necesidades de la población musulmana continuando así con las actuaciones enmarcadas a mejorar la situación de este recinto impidiendo que haya problemas de espacio.
El PP también va a proponer transferir a Amgevicesa casi 270.000 euros adicionales para que siga encargándose del servicio de vigilancia de los mercados y de la custodia, apertura y cierre de las instalaciones del Área de Sanidad.
Medio millón precisa según las estimaciones de los ‘populares’ la partida para hacer frente al pago de intereses de demora y 250.000 la sociedad Obimasa tanto para “revisar la situación de los árboles grandes” tras las últimas caídas de ramas en los Jardines de la Argentina como para “hacer reposición de plantas”.
Por añadidura, la Ciudad deberá aportar 24.423,7 euros más de los que preveía (2,1 millones) al proyecto de construcción de una Escuela Infantil en Loma Colmenar, así como suplementar con 400.000 la partida para la adquisición de vehículos para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
A la “implantación de sistemas de gestión del transporte público colectivo” propone dedicar casi 200.000 euros tras la municipalización del servicio a finales de 2022 y 300.000 al convenio de ciberseguridad que la Ciudad mantiene con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Con estas modificaciones se elevará la propuesta popular para la aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos.
La Ciudad confía en que salga adelante el expediente de modificación imponiéndose el sentido de la responsabilidad y continuando con el voto dado en la sesión inicial.
El expediente moviliza cerca de 50 millones de euros de gasto corriente (30,9) y de capital (18,5) procedentes de remanentes de tesorería del ejercicio pasado (25 millones más los recibidos en las cuentas del ICD y la UNED con idéntico origen), nuevos ingresos por la compensación del IPSI (5,9) y reasignaciones de gasto de inversiones (18,5).
Dentro de las propuestas del PP se incluyen dotaciones como la prevista para el proyecto de construcción de una escuela infantil en Loma Colmenar así como suplementar con 400.000 euros la partida destinada a la adquisición de vehículos para los Bomberos.
Se ha contemplado una partida para abordar el problema de los árboles ubicados en los Jardines de la Argentina.
El PP propone transferir a Amgevicesa casi 270.000 euros adicionales para que siga encargándose del servicio de vigilancia de los mercados y de la custodia, apertura y cierre de las instalaciones del área de Sanidad.
El PP también someterá a la consideración del Pleno su propuesta de modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto en lo tocante a personal eventual, que no requiere de ninguna modificación económica.
Su redacción final propone que cada grupo (PP, PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya!) tengan derecho a contar con dos asesores cada uno a sueldo de la Asamblea, mientras que la Mesa Rectora del Pleno contaría con otros dos. A esos 12 asesores se sumarían 13 para el Consejo de Gobierno.
Los partidos recibirán dinero para sostener directamente su estructura de apoyo a los electos. En concreto percibirán 4.000 euros al año por Grupo Parlamentario de fijo y 3.000 al mes por diputado (con un mínimo de 7.500 y un máximo de 18.000) que deberán destinarse obligatoriamente al pago de personal técnico-administrativo contratado. “En ningún caso” esas asignaciones podrán ser “sueldo o sobresueldo” de los miembros políticos de la Asamblea.
Todos estos cambios los cubriría el PP dando de baja distintos gastos como medio millón para el pago de sentencias judiciales, 305.000 del contrato de transporte de residuos a la península, 1,2 millones de remanentes del Plan de Barriadas, 750.000 del proyecto del Parque Tecnológico o 280.000 del futuro puente de arroyo Paneque.
Por otro lado, el Partido Popular propone dedicar los 179.500 euros que el ICD pensaba dar a la Federación de Fútbol de Ceuta para organizar un partido de la selección absoluta femenina (posibilidad abortada por no haber aeropuerto en la ciudad) a suplementar la partida de “prestación de servicios” que inicialmente iba a elevar 602.000 euros y al final va a recibir 1,8 millones extra.
Esa es la cantidad que se estima necesaria para sufragar los trabajos de mantenimiento, limpieza, coordinación, control de accesos, socorristas y gimnasio del ‘Díaz Flor’, así como .los monitores de natación y socorrismo del ‘Guillermo Molina’.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…