• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 17 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

PP, PSOE y Vox no apoyan completar las pensiones más bajas en Ceuta

Populares y ultraderechistas han votado en contra de la propuesta de Mohamed Mustafa que sí ha respaldado el MDyC | Los socialistas se niegan a explicar por qué han pasado del sí a la abstención sobre una ayuda a vulnerables que ya ofrecen Galicia, Andalucía, Euskadi, Asturias, Cataluña...

Por Gonzalo Testa
01/09/2023 - 13:27
pleno-aprobacion-modificacion-presupuesto-ciudad-36
Fotos: Gonzalo Testa

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asamblea de la Ciudad ha rechazado este viernes poner en marcha el régimen de ayudas que reclamaba Ceuta Ya! para completar las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez con una ayuda municipal equivalente al 25% de su cuantía, que de media oscila entre 472 y 525 euros mensuales. Cada beneficiario caballa recibiría, por tanto, unos 100 euros al mes extra, alrededor de 1.300 al año, pero el PP y Vox han votado en contra y el PSOE, que en Comisión Informativa lo hizo a favor, se ha abstenido en el Pleno. Al final solo el MDyC ha respaldado la propuesta.

Los socialistas han trasladado a este periódico que “no van a dar explicaciones” sobre su viraje en apenas 72 horas en relación con una medida que Kissy Chandiramani ha tildado de “ilegal” y perfectamente sustituible por el IMIS, el Ingreso Mínimo Vital del Estado, además de mal perfilada por plantearse con carácter universal para los algo más de 2.000 perceptores de esas prestaciones “sin tener en cuenta si en su entorno familiar cuentan con otros ingresos”.

pleno-aprobacion-modificacion-presupuesto-ciudad-42

Los de Mohamed Mustafa calculan que para implementar esas ayudas de inmediato y durante el último cuatrimestre de este año harían falta 1,3 millones de euros, 3,6 para un ejercicio natural completo, una cantidad “asumible” para una medida que han defendido como “justa” por quiénes serían sus beneficiarios, un colectivo vulnerable que sobrevive con menos de 20 euros al día, y “leal” con el Estado porque no pone en cuestión el sistema nacional de pensiones.

La ayuda que reclamaba Ceuta Ya! no sería una excepción en España. Todo lo contrario, pues varias autonomías ya tienen activos regímenes de ayudas parecidos. Entre ellas está la Xunta gallega que Feijóo mandó entre 2009 y 2022 y que presume de ser “una de las pocas comunidades que concede de manera ininterrumpida durante los últimos años esta ayuda extraordinaria que no es obligatoria”. En el presente ejercicio ascendió a 218 euros anuales en un pago único (como proponía Ceuta Ya! hacer en la ciudad) con el fin de “reforzar las pensiones de aquellas personas mayores y enfermas con incapacidad o con discapacidad que perciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos”.

pleno-aprobacion-modificacion-presupuesto-ciudad-44

Precedentes en otras comunidades

La Junta de Andalucía que capitanea otro de los referentes nacionales del PP, Juanma Moreno, desembolsa con el mismo formato 162,2 euros, también una vez al año, como “ayuda social de carácter extraordinario para beneficiarios de pensiones no contributivas por jubilación e invalidez”.

La Comunidad Valenciana también abona una prestación periódica de naturaleza económica y/o profesional dirigida a “completar el nivel de ingresos de la unidad de convivencia que, aún disponiendo de ingresos procedentes de ciertas pensiones o prestaciones sociales que no sean incompatibles, cuente con un nivel mensual de recursos económicos que resultan insuficientes para hacer frente a los gastos asociados al mantenimiento de una vida digna”.

La Generalitat catalana dispone de una prestación permanente “destinada a complementar la pensión de la modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social para aquellas personas que no se pueden incorporar al mundo laboral. Su cuantía máxima es de 172,07 euros.

En Canarias, como en Madrid, los beneficiarios de una pensión de jubilación e invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva pueden acceder a un complemento de 525 euros al año cuando acrediten “carecer de vivienda en propiedad y residan de forma habitual en una alquilada”.

En Asturias existe una prestación con los mismos destinatarios para que sus ingresos alcancen “la cuantía mensual garantizada que se fije para el salario social básico en su módulo básico, así como el complemento vital para personas dependientes o con discapacidad, en su caso”. Euskadi actualizó en marzo su Renta de Garantía de Ingresos (RGI), con la que incrementa hasta un 27% las pensiones no contributivas de jubilación o incapacidad, ya que garantiza 869 euros al mes.

Tags: Ceuta Ya!Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)Partido Popular (PP)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)Pleno de la Asamblea de CeutaVox

Related Posts

psoe-alerta-lucran-regularizacion-inmigrantes

El PSOE alerta de quienes se lucran con la regularización de inmigrantes

hace 16 horas
homenaje-doctor-Manuel-Ávila-Rivera-009-portada

Ceuta recuerda al doctor Ávila Rivera entre emoción, mar y memoria

hace 1 día

El PSOE afea al PP la falta de políticas LGTBI+ en Ceuta

hace 2 días
javier-celaya-diputado-ceuta-congreso

El PP pide en el Congreso incorporar Ceuta y Melilla al Comité Europeo de las Regiones

hace 2 días

La Plataforma Ecologista de Ceuta pide eliminar las botellas de plástico de los plenos

hace 2 días
sin-fecha-plan-integral-seguridad-ceuta-melilla

Sin fecha para el Plan Integral de Seguridad de Ceuta y Melilla

hace 2 días

Comments 2

  1. Esta gente quiere el mundo al revés ???? comentó:
    hace 3 años

    En España, cobras pensión según hayas cotizado, es decir según hayas aportado, con lo cuál si has aportado más la sociedad te devuelve más cuando ya no puedes trabajar. Si se aportara o se cotizara poco y se incrementara esa misma pensión, no sería justo para el que más ha aportado, que vería como se ha hartado de pagar para nada, para otro que no ha aportado nada cobre una pensión muy similar a la suya, luego su esfuerzo y aportación sería en balde, amén de no apoyarse en ayudas sociales de ningún tipo ( por cobrar mucho y cotizar mucho), cosa que el que cotizara poco puede elegir.

  2. Harto de aguantar... comentó:
    hace 3 años

    Los ultraizquierdistas se han quedado al margen... paguitas, ayudas, subsidios y ahora esto, no? Venga ya tanto buenísimo con quien nada aporta.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023