El Pleno de la Asamblea ha aprobado provisionalmente este martes el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad con los votos a favor del PP, el PSOE, el MdyC y los dos diputados no adscritos; la abstención de Vox y la oposición de Ceuta Ya!. El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha conseguido una amplía mayoría (17 diputados) para el documento que ha defendido como la herramienta urbanística imprescindible para desarrollar “la ciudad que queremos para el futuro”.
“Permitirá actualizar los instrumentos de planeamiento a las circunstancias actuales y dará seguridad jurídica a los operadores del segmento inmobiliario y empresarial para generar más inversión, más vivienda, más empleo y más calidad de vida, así como desarrollar sectores estratégicos como el puerto, el turismo, la economía digital, el desarrollo sostenible y el empleo, entre otros, permitiendo una mejora de la competitividad en todos ellos”, ha defendido Ramírez, que ha enfatizado la “flexibilidad” de un Plan “que recoge todos los grandes desafíos que nos hemos planteado y no hemos podido abordar con el vigente desde 1992”.
El consejero ha adelantado que el Ejecutivo de Vivas incluirá en el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2022 los cambios necesarios para poner en marcha un oficina encargada específicamente de la ejecución y puesta en marcha de los Planes Especiales que permitirán la regularización y ordenación de las barriadas del Príncipe, Recinto-Pasaje Recreo, La Almadraba y Benzú, “imposible” hasta ahora.
“Tener un nuevo PGOU no es que sea necesario, es imprescindible como herramienta de ordenación territorial y cohesión social con equipamientos y buenos servicios en toda Ceuta”, ha argumentado el socialista Juan Gutiérrez, que se ha dirigido al vecindario de todas esas barriadas especialmente con la garantía de que “aunque sus viviendas estén fuera de ordenación podrán seguir haciendo obras de mantenimiento o reparación en sus casas pidiendo autorización, como hasta ahora”.
Fatima Hamed ha considerado “el mal menor” la aprobación del nuevo Plan y ha advertido al Gobierno del PP que desde el MDyC serán “especialmente beligerantes, más todavía cuando el Plan venga aprobado por el Ministerio, con la regularización de viviendas”. El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha justificado la abstención de Vox en que “se pretende hacer parecer el nuevo Plan como una panacea que no será tal porque lo que hay que cambiar es el Gobierno y su presidente”.
Ceuta Ya! ha fundamentado su voto en contra en la existencia de “diez pelotazos urbanísticos que permiten incrementar notablemente a promotores afines al PP: dinero y más dinero para los poderosos, fundamentalmente con las operaciones de Ducar, CEPSA o Patio Hachuel”. “Ese es el auténtico interés para aprobar este PGOU mientras se sacrifican las posibilidades de desarrollo, crecimiento del conjunto de la ciudadanía”, ha esgrimido Mohamed Mustafa.
Amigos de los promotores.
Este partido no ha cambiado nada.......La demagofia por bandera!!!!!!!!!!!!!1
Siiii??? Pues a ver si empiezan por derruir todas las construcciones ilegales que hay en ceuta