El PP de Ceuta ha entregado este martes por la tarde en su sede el premio 'Mujeres 10' de este año a Olga Chaves, una “ceutí de cualidades sobresalientes” que con su “tenacidad, perseverancia, carácter y talento” ha merecido este reconocimiento por convertirse en una de esas féminas que “inspiran con su ejemplo” y “luchan día a día por un mundo más justo e igualitario”.
El presidente del Partido Popular, Juan Vivas, se ha referido a la galardonada ante un salón abarrotado como una “deportista destacada y maestra ejemplar” que ha sabido combinar su pasión y su profesión hasta encarnar “un ejemplo en la vida de que no hay que dejarse vencer por el miedo nunca; de no apartarse jamás de las causas justas y legítimas; y de enfrentarse a cualquier barrera, tópico y estereotipo porque, si se quiere, se puede”.
Chaves ha agradecido la distinción que le han concedido Vivas y Yolanda Bel, con quien peleó hace años por sentar las bases del fútbol femenino en Ceuta, como un premio “que da alas”. Brevemente ha repasado su exitosa trayectoria deportiva (campeona de España y subcampeona del mundo) en judo y lucha sambo y su calvario con las lesiones que acabaron apartándola de los Juegos Olímpicos de 1992.
Ahí cogió el camino de la Educación, que la ha tenido dando clase 25 años en el CC San Daniel, “muy grafiticante”, y el del fútbol desde que llegó a Sevilla con su primer trabajo como docente. Con el club Híspalís llegó a quedar cuarta de España en un mundo en el que darle patadas a un balón siendo chica todavía se veía como una rareza.
Hoy, con la selección absoluta femenina campeona del mundo, coordina un programa en el que Disney y la UEFA se dan la mano para acercar el balompié a las pequeñas con entre 5 y 8 años para que no tengan que seguir mirando a sus coetáneos varones con envidia practicando ese deporte desde la ventana.
La distinguida ha agradecido el apoyo que ha recibido en su trayectoria tanto de mujeres como de “muchos hombres” y ha enfatizado, como Vivas, que la lucha por la igualdad es “una causa de todos que no debe servir nunca para enfrentar o dividir”.
“Es una responsabilidad de todos”, ha remarcado el presidente del partido, que se ha referido al feminismo como una apuesta por el “progreso y el bienestar” que avanza “gracias al esfuerzo y dedicación de las mujeres que dieron lo mejor de sí mismas para sacarnos adelante”. “La incorporación de la mujer a la vida laboral, cultural y política lo ha sido en beneficio de todos”, ha valorado Vivas.
“Estamos aquí”, ha resaltado el presidente del PP de Ceuta, “para refrendar y confirmar nuestro compromiso con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, un ámbito en el que se ha avanzado mucho, pero en el que todavía nos queda mucho camino por recorrer contra la brecha salarial, por el reparto equitativo de tareas domésticas y frente a la violencia de género, la lacra más inaceptable y sangrante de la desigualdad”.
El acto ha sido presentado por la vicesecretaria de Acción Política del PP, Tamara Guerrero, y ha contado con la presencia, entre otros dirigentes y referentes de la formación azul, de Alejandro Ramírez, Kissy Chandiramani, Pilar Orozco, Nabila Benzina, Carolina Pérez, Mabel Deu, Sergio Aguilera, Guillermo Martínez, Malika Al-Lal o Pablo García.
Galardonados/as, reconocimientos, subida de bandera los Jueves, saludar hasta a las farolas, a esto se ha dedicado el Sr. Vivas durante más de 20 años. Lo de crear empleo, seguridad en la Ciudad, limpieza, educación vial, luchar contra el incivismo, etc... ¿ Para cuándo Sr. Vivas ? La pena que la oposición es lo mismo o peor.
Ojiplática me he quedao.No por la galardonada que se lo merece por supuesto, sino por la panda de hipócritas que se puede concentrar en un sitio tan chico.