La situación de Muface aún pende de un hilo en la recta final del concierto actual. Javier Celaya, diputado por Ceuta en el Congreso, ha expresado públicamente este lunes su preocupación por el punto en el que se encuentra la mutua actualmente.
Ha pedido “pensar en la inseguridad que sufren los mutualistas”, en especial aquellos con tratamiento que pueden verse avocados a costear los tratamientos de su bolsillo si se disuelve la entidad o a cambiar de médicos “y empezar de nuevo”.
El popular ha aseverado que “no es ninguna broma” y se ha postulado a favor de la continuación de la institución. A su vez, no solo ha expresado su inquietud en cuanto a los pacientes de forma individual. Ha manifestado también lo que podría generar, a su juicio, el traspaso de los beneficiarios a la Seguridad Social. “Provocaría un desbordamiento en la ciudad con serias consecuencias”, ha remarcado.
"Se agrava más"
Ha detallado que “en el caso de Ceuta se agrava mucho más” si se tiene en cuenta el considerable número de funcionarios que hay registrados a nivel local. A ello ha sumado “las limitaciones de la asistencia sanitaria del Ingesa”, al mismo tiempo que ha criticado el mensaje de la institución. “Nos encontramos con lo de siempre; que la valoración es excelente y que los datos son mejores que la media nacional”, ha destacado.
Ha aseverado que la intención del Gobierno central, en especial de los socios de SUMAR, es “acabar con Muface” a pesar de que “la gestión pública la lleva el Ministerio al frente de Óscar López”. Ha expresado que “hay un prejuicio de carácter ideológico que trata de eliminar este tipo de asistencia”.
Ha sacado a relucir el informe filtrado a prensa el pasado mes de noviembre donde Sanidad planteaba la posibilidad de negociar con las comunidades autónomas para hacer el traslado de usuarios a la pública.
Asimismo, ha denunciado la actitud de López del que ha subrayado que “está más preocupado por “su liderazgo en la federación madrileña del PSOE”. Celaya ha indicado que desde su grupo político “no entienden” que “mantenga el cargo de ministro a la vez que se postula a dirigir esa organización”.
Incentivos
El diputado ha insistido en que desde el PP han pedido explicaciones al Estado y que continuarán “pidiendo explicaciones” sobre la situación de Muface.
Otra de las cuestiones que ha sacado a la palestra es la situación actual de las medidas para retener profesionales a raíz de la declaración de puestos de difícil cobertura. Ha resaltado que “aún no se resuelven los incentivos” y que se han acogido a “la excusa del incremento de sanitarios en la última década” al mismo tiempo que ha puntualizado que solo se refleja el periodo en el que sí se produce un aumento de plantilla en sus datos.
“Todos conocemos las denuncias y los pareceres los distintos sectores involucrados. Ha habido mejoras en el equipamiento, pero los recursos humanos siguen siendo deficitarios, aunque esto ocurre en toda España”, ha apuntado.
Ha manifestado que la información y las palabras que trasladan desde Ingesa no coinciden “con el sentir de los pacientes” y que existe un “instrumento legal para establecer estos alicientes” que no es otra que la propia declaración del BOE de este estatus tanto para Ceuta como para Melilla.
“La excusa es el desacuerdo con los sindicatos. No ha ocurrido nada. Ninguna propuesta concreta”, ha expuesto. “Siempre mencionan que los médicos son los mejores retribuidos a nivel nacional”, ha incidido.
Ha reprochado a la ministra Mónica García no “haber venido de visita” y ha subrayado que “le haría bien venir a conocer la realidad”. Ha rememorado cuando a la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, le llegó una carta de la socialista para pedirle medidas para fidelizar a los MIR en el HUCE. “No saben si quiera cuales son sus competencias”, ha estimado.
"Descargar el asunto"
Hakim Abdeselam, miembro del PP de Ceuta, ha traslado que la mutua “lleva más de cincuenta años y funciona perfectamente. No sé si será cuestión en las que gobierna el PP quieren ser sometidas a una presión”, ha señalado. Ha hecho hincapié en el que el incremento en la demora de las listas de espera sería considerable, tanto para citas en consulta como en las salas de quirófano.
“La ministra siempre nos dice que están en ello. Nos remite siempre a la sectorial y nos dice que se plantea con este ministerio. No entendemos esa falta de coordinación entre ambas carteras. Se tendrían que poner de acuerdo”, ha considerado. Asimismo, ha reflexionado que ello “no es tan difícil” si se tiene también en cuenta que las dos ciudades tienen la ratio de facultativos muy baja.
“Pensamos que García dice que a las mutualidades se le ha ofrecido un porcentaje y que no la aceptan porque no son rentables porque quiere descargar el asunto sobre las comunidades autónomas”, ha destacado.