El Gobierno de Juan Vivas ha tendido la mano este viernes a primera hora de la mañana al PSOE para seguir encontrando puntos de acuerdo hasta el final de la legislatura en beneficio de Ceuta, pero sin formar el gobierno de coalición que los socialistas rechazaron seguir negociando en verano y su líder, Juan Gutiérrez, ha vuelto a exigir constituir durante el último mes.
El PP ha transmitido al primer grupo de la oposición que mantiene tanto su disposición a establecer cauces de cogobernanza con el resto del arco parlamentario salvo Vox “siempre desde una actitud de diálogo constructivo y voluntad de acuerdo” como su intención de llegar a 2027 gobernando en solitario y en minoría aunque no sea tan fácil ni cómodo.
No habrá, por tanto, ni reparto de consejerías ni de direcciones generales, como también anhelaba el PSOE. Ni ahora ni dentro de unos meses, aunque se valora la disposición socialista a “priorizar los intereses de la ciudad” y su contribución a “la estabilidad, prosperidad y cohesión social de la ciudad”. La línea roja está en “ser congruentes” y en “no dar alas con experimentos a los extremos” en alusión a la ultraderecha y a Ceuta Ya!, según las fuentes consultadas por este periódico.
Vivas y el resto de su equipo han optado por ser “coherentes” con la posición que adoptaron después de que, a principios de agosto, la Ejecutiva Federal del PSOE despachase las avanzadas negociaciones en curso para formar un gobierno de coalición en Ceuta con un portazo: “Con este PP, el de Feijóo, que nos insulta cada dos palabras, difunde bulos a diario y tiene un nulo respeto por el presidente del gobierno, no hay nada que hacer a nivel de pactos”, dejó claro Ferraz.
“Otra cosa”, matizaron desde Madrid justo antes de que Gutiérrez colgase el cartel de cerrado por vacaciones, “serán acuerdos puntuales como se ha venido haciendo, por lo que no podrá decir nadie que el PSOE no contribuye a la gobernabilidad de Ceuta”.
Diálogo y lealtad institucional
El Ejecutivo local espera que los socialistas mantengan esa palabra a pesar de recientes vaivenes como los que llevaron a los de Daoiz hace apenas un mes a amenazar con hacer naufragar el Presupuesto de la Ciudad de 2024 si no se le hacía hueco en el Consejo de Gobierno.
El PP ceutí mantiene, por su parte, su apuesta por la “lealtad institucional” con el Ejecutivo de la Nación y por “buscar siempre el acuerdo con el PSOE en todo aquello que afecte a la gobernabilidad de Ceuta, a los servicios públicos y a la defensa de nuestra españolidad y de la convivencia y la igualdad con el resto de compatriotas y entre todos los caballas”.
“Eso es lo edificante, no un reparto de sillones”, han resumido fuentes gubernamentales que han indicado que el Ejecutivo de Vivas también ha transmitido a los socialistas que seguirá adelante con el proceso para que la Ciudad asuma la gestión directa del servicio de limpieza pública viaria pese a las reticencias de Gutiérrez y de acuerdo con la memoria elaborada por los técnicos que considera ese modelo más eficiente, eficaz, económico y de calidad.
Cuando no es uno es otro. pero se suben el sueldo y nadie dice nada
Juanito, que tiempos aquellos donde mandabas y ordenabas desde tu mayoria absoluta, verdad? Quien te ha visto y quien te ve... mendigando para gobernar y a quien le mendigas...justo precio para esos mas de 20 años...
Lo de este señor es inaudito. Cuando se entere Feijoo le va a felicitar. Es un gran
Estadista.
Se les acabaron las mayorías para gobernar debido al deterioro y la poca credibilidad del PP y el PSOE mientras gobernaban y las abstenciones a las urnas van aumentando de forma considerable.