El Partido Popular exige a la Delegación del Gobierno que desmienta de manera urgente la noticia publicada por medios marroquíes de un posible acuerdo entre los Gobiernos de España y Marruecos para suspender el porteo por la frontera del Tarajal. El candidato al Congreso de los Diputados por esta formación política, Guillermo Martínez, certificó que “se puede entender que por parte del país vecino, de manera unilateral, se puedan tomar las decisiones que deseen para impedir el paso de mercancías desde Ceuta a Marruecos, pero lo que no se puede entender que el de España ponga problemas a los comerciantes ceutíes para que sus mercancías puedan salir como ha venido siendo tradicional toda la vida”.
En otro orden de cosas y como consideraciones finales a la campaña electoral vino a destacar que el secretario general de Vox, Ortega Smith, “no puede venir a nuestra ciudad a darnos lecciones de españolidad y menos desde la altanería. Tanto mis compañeros como yo somos ceutíes de toda la vida y un señor que ha venido a Ceuta en dos ocasiones no nos da lecciones”. Además vino a indicar que las relaciones con Marruecos deben hacerse desde la cooperación y el entendimiento “y nunca bajo la amenaza que presenta Vox”. Alegó que el país vecino es un socio fundamental en cuestiones tan importantes como la lucha contra el yihadismo, contra el narcotráfico y contra las mafias de la inmigración. “Es lógico que nosotros defendamos los intereses de Ceuta siempre pero buscando el espacio de colaboración con Marruecos” sentenció el candidato popular.
Y la tercera de sus consideraciones fue enviada al todavía ministro del Interior en funciones, Grande-Marlaska, a quien le dijo que no se comprometió a nada durante su visita a Ceuta, pero que su principal obligación es garantizar este próximo domingo que todos los españoles puedan votar en libertad y de manera principal en Cataluña.
Por otro lado, también indicó que de las distintas reuniones que han mantenido durante estos días de campaña con muchos sectores de la sociedad ceutí les han solicitado varios puntos. El primero de ellos se basa en que nuevamente sean los representantes populares “la voz de Ceuta en las Cortes Generales para que no pase lo que nos ha sucedido durante esta última legislatura y retomemos el papel de la defensa de los intereses de Ceuta que hemos mantenido siempre los parlamentarios del Partido Popular”. En segundo lugar una petición ha sido igualmente que se ponga punto y final al bloqueo que ha obligado a que los españoles tengan que votar cuatro veces para elegir a sus representantes en las Cortes en los últimos años “y por esta razón nosotros hemos dejado claro que se debe articular ese voto en torno al PP”. Recordó que Casado puso en marcha un proyecto que se llamaba España Suma para que dentro del mismo concurrieran el PP, Ciudadanos y Vox, pero que estos dos últimos partidos "no quisieron aceptar la invitación”.
Dentro de las peticiones exigidas también les solicitaron que el PP se mostrara garante de la integridad territorial de nuestra ciudad y también del resto de España “y nosotros hemos demostrado que lo hemos hecho cada vez que hemos gobernado”. Y la última es que se tomen las medidas oportunas, tanto a nivel local como nacional, para que la crisis económica que se avecina no golpee con la misma virulencia de la que tuvo lugar en la anterior ocasión.