El presidente no lo dice, no, pero no parece tener la menor intención de aceptar la exigencia socialista de formar un gobierno de coalición hasta 2027. A la pregunta de “qué ha cambiado” entre agosto, cuando PP y PSOE de Ceuta estuvieron a punto de cerrarlo, y ahora, Vivas ha contestado que es Juan Gutiérrez quien debe responder.
“El señor Gutiérrez fue el que en verano dijo que era imposible un pacto de gobierno con el PP. Fue el que en verano dijo que la línea a seguir tenía que ser la de acuerdos en los temas fundamentales y en favor de la estabilidad y la gobernabilidad de Ceuta, que es la que estamos siguiendo”, ha resumido lo acontecido sin querer entrar en detalles, que siempre escuecen.
Vivas ya suma dos reveses con los socialistas. A finales de 2019, tras su primera victoria electoral en minoría, el PSOE de Manuel Hernández le acabó pareciendo un partido en el que no se podía confiar y acabó arrimándose a Vox, alianza de la que salió escaldado doce meses después, periodo en el que Daoiz intentaron muñir sin éxito una moción de censura contra él.
Este año, tras repetir éxito insuficiente en las urnas, después de desistir de pactar con los localistas como se planteó, cuando ya tenía medio repartidas consejerías y empresas municipales con el PSOE desde Ferraz vetaron la operación de alianza formal. Entonces a Sánchez no le interesaba y dijo que no habría más que pactos puntuales.
A primeros de diciembre, cuando a los socialistas les convino proyectar una imagen nacional de potencial socio responsable ya sea con EH Bildu o con el PP, Gutiérrez retomó su objetivo original de “estar adentro”, esta vez con todo el apoyo (y la prisa) de Madrid, pero se topó con la negativa de Vivas, que tampoco está dispuesto a renunciar por imposición a municipalizar la limpieza pública viaria.
El PSOE local se tomó el portazo tan mal que amenazó hasta con intentar tumbar el Presupuesto de la Ciudad de 2024 que acababa de votar a favor, pero al final se abstuvo. “Yo le agradezco públicamente al señor Gutiérrez y al PSOE [también lo ha hecho con el MDyC] el comportamiento de responsabilidad y actitud constructiva que han tenido estas últimas semanas para aprobar el Presupuesto, el PGOU y la rebaja del IPSI”, ha concedido el líder del PP de Ceuta.
“Hurgar ahora sobre lo que pasó en verano y quién actuó o no debidamente no significa construir... Debemos hacerlo desde la mano tendida, el acuerdo y el encuentro”, ha querido pasar página el presidente, que cree que con él y su partido es “fácil” entenderse.
“Tenemos las lindes muy definidas y son muy amplias”, ha detallado de nuevo sus líneas rojas, en las que no entra de ninguna manera la ultraderecha: “Una es la defensa de nuestra inquebrantable e irrenunciable españolidad, la integridad y soberanía que quieren todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen; otra el aprecio de nuestra multiculturalidad como rasgo que nos enriquece y distingue; y la tercera la igualdad de todos los caballas ante la ley y con el resto de españoles”, ha precisado sus “límites” para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas desde su gobierno en minoría.
Vaya..., Fatima que se acerca, el PSOE que se acerca ¿que buscan? ¿se termina un ciclo en la política local?
Todos quieren estar en la pole position. Abordar el poder desde "adentro".
El tiempo nos dirá, pero a mi me huele a intereses personales. No se puede cambiar de opinión cual un Sánchez cualquiera sin recibir un beneficio aunque, lógicamente, todo tiene un precio.
Presidente, espero que luego no recules y hagas coalicion con el psoe, por dos motivos, primero que te apuñalaran cuanto puedan y segundo, si haces coalicion, olvidate de ganar las proximas elecciones