Con más de 400 millones de euros de presupuesto este año, el Gobierno de Vivas no tiene dinero para implantar el Programa Kiva contra el acoso escolar, una problemática con una incidencia especial en la ciudad autónoma. A Ceuta Ya! le parece “insultante” esa excusa.
Según el último Informe PISA, un 10,7% de los estudiantes caballas se siente “frecuentemente acosados”, el segundo porcentaje más alto de todo el país solo por detrás de Melilla (12,6%). La ciudad presenta una fuerte diferencia (-0,35) en el acoso percibido por el alumnado socioeconómicamente desfavorecido y favorecido, siendo el primer grupo el que más reporta.
En noviembre del pasado año el Pleno aprobó con el voto en contra del PP a instancias de la formación autonomista que lidera Mohamed Mustafa una propuesta para importar a Ceuta el Programa Kiva, un proyecto de prevención del acoso escolar desarrollado por la Universidad de Turku (Finlandia).
Casi medio año después, el partido ha preguntado a la consejera de Educación, Pilar Orozco, qué ha avanzado con el asunto. Su respuesta ha sido, según Ceuta Ya!, que “la medida no se va a ejecutar debido a 'falta de presupuesto”. La diputada Julia Ferreras ha tachado de “excusa insultante” esa contestación.
En un comunicado ha resaltado que “una de las virtudes del Programa Kiva es, precisamente, su bajo coste en relación con los excelentes resultados que proporciona”. Por esta razón, desde Ceuta Ya! han querido mostrar su “indignación” y recriminar al Gobierno local su “nulo compromiso” contra el 'bullying'. Y es que, señala la secretaria de Igualdad del partido local, “esta es la segunda iniciativa sobre acoso escolar que el Ejecutivo de Vivas deja sin ejecutar”.
Para Ceuta Ya!, “nos encontramos ante un ejemplo más que nos muestra cuales son las prioridades del PP y sus socios”. Y finaliza: “No hay dinero para destinar 15.000 euros a cada centro escolar, pero hay de sobra para que quienes aprueban el presupuesto se pongan sueldos de 80.000 y 90.000 euros, es algo repulsivo”, han censurado.
El programa Kiva sería de mucha ayuda en nuestra Ciudad y eso de que tiene un elevado coste es mentira este programa está dando estupendos resultados a un coste mínimo ,pero en Ceuta el Ejecutivo de Vivas prefiere no implantarlo alegando falta de dinero para ello y si embargo hay dinero para cobrar el y todo su grupo de Consejeros un sueldo de 90.000 euros mensuales si esto no es una Vergüenza que se lo expliquen a los Ciudadanos de donde saleel dinero de estos sobre sueldos si no de los presupuestos que se deberian emplear en que nuestra Ciudsd mejore ,pero no ellod sr lo llevan todo para su uso ñsrticulsr y para sus bolsillos, esto es una
Vergüenza lo que está haciendo este Gobierno del P.P. Ceutí n nuestra Ciudad señores .
¿Y Ceuta Ya por qué no explica que el programa Kiva está en manos de una empresa privada (MacMillan) que cobra un canon por ponerlo en marcha y que incluso en Finlandia, donde se creó, está empezando a abandonarse por los costes excesivos de dicho canon ya que existen alternativas más modernas, más baratas o incluso gratuitas? ¿Saben en qué ayuntamientos españoles suelen contratar el programa Kiva con algarabía? En los del PP, y en especial en los de la Comunidad de Madrid. Blanco y en botella. El mesías, el lumbreras y el dinosaurio como siempre, a todo tarde y mal.