El Partido Popular de Ceuta confía y remará para que el PSOE se sume en las Cortes Generales a la proposición de ley del PP para la recuperación de la bonificación de las cuotas patronales de la Seguridad Social para los empresarios de las ciudades autónomas vigente hasta el pasado 1 de septiembre. En esa fecha se reemplazó unilateralmente el 50% lineal por una cantidad fija, modificación que ha sido criticada y rechazada tanto por la patronal como por los sindicatos.
Juan Vivas no podrá acudir por motivos de salud al acto en el que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el melillense Juan José Imbroda prevén presentar esta semana en Madrid la iniciativa legislativa junto a los diputados y senadores de ambas ciudades.
No obstante, fuentes de la formación ceutí han explicado que el PP local “apoya y secunda la propuesta, que esperamos concite el mayor nivel de consenso posible tanto social como políticamente”.
El Gobierno de la Ciudad ha articulado hasta ahora un frente amplio de acuerdo con el empresariado y los representantes de los trabajadores en la Mesa de Diálogo social sobre la necesidad y conveniencia de restablecer el anterior sistema de bonificaciones para no debilitar el REF ni socavar los atractivos fiscales locales en plena consolidación de un nuevo modelo económico.
En el ámbito político Ceuta Ya! se ha convertido en la única formación que defiende las bondades del nuevo sistema, que pone más requisitos a los empresarios para disfrutar de las nuevas bonificaciones, una cantidad fija que es más favorable que el 50% en las bases de cotización inferiores a 1.700 euros.
Tanto el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, como la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, se han mostrado partidarios de derogar la modificación introducida y recuperar el sistema anterior, por lo que el PP local espera que los socialistas secunden esa posición en las Cortes en la tramitación de su proposición de ley “con la presentación de las enmiendas que consideren oportunas para intentar mejorarla y alcanzar los objetivos pretendidos”.
El articulado de la iniciativa parte de que “la aprobación del Real Decreto Ley 1/2023 ha supuesto la efectiva derogación del sistema de bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social vigente desde el año 2004 para las empresas de Ceuta y Melilla, implantándose uno nuevo notablemente dañino para el tejido empresarial de ambas ciudades y los trabajadores de dichos sectores en claro perjuicio de su especial régimen económico hasta el 1 de septiembre de 2023 en vigor”.
La propuesta del PP no carga las tintas sobre el comportamiento del Gobierno de Sánchez y apuesta por defender las bondades de un marco de bonificaciones que “no ha sido cuestionado por ningún organismo independiente, nacional o supranacional”.
“La modificación del sistema no responde a una cuestión presupuestaria en la medida en que el actual aprobado con un régimen de subvenciones para complementarlo hasta el 50% podría suponer un incremento económico, por lo que no existen fundamentos suficientes para que se haya impulsado la derogación de un sistema que venía funcionando correctamente para la implantación de uno nuevo”, razona la propuesta del PP.
Los populares recuerdan, además, que con el pago del Plus de Vinculación a los trabajadores beneficiados, unos 10.000 en Ceuta, las bonificaciones se asentaron como “uno de los aspectos más relevantes del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y de Melilla, cada vez más necesario atendiendo a la vulnerabilidad de sus economías”.
Desde el punto de vista de los populares ceutíes el asunto “debe ser tratado como un tema de política de Estado” a la hora de replicar en el Parlamento “el nivel de consenso alcanzado a escala local”.
El PP de Ceuta opina que, igual que se adoptaron medidas especiales para ayudar a La Palma tras la erupción de un volcán en septiembre de 2021, el sostenimiento del régimen de bonificaciones del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de varios sectores económicos de las ciudades autónomas está más que justificado por la “excepcionalidad’ de ambos territorios norteafricanos.
Más aún, para los de Juan Vivas “no sólo estaría plenamente justificado mantener los incentivos económicos y fiscales con los que se han venido compensando nuestras dificultades, sino que sería coherente y conveniente seguir profundizando en ellos, como apuntaban algunos borradores del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para elevar las bonificaciones al 75%”.
Entre las motivaciones a las que apela la proposición de ley están “las desventajas propias derivadas de la situación geográfica de extrapeninsularidad y lejanía con el resto del territorio peninsular”, la reducida extensión geográfica tanto de Ceuta como de Melilla, la inexistencia de sector primario e industrial y su “difícil conectividad”.
También “el hecho singular de ser frontera terrestre con un país tercero [Marruecos] cuya presión política y económica ejercida sobre ambas ciudades españolas ha ido en aumento en los últimos años”.
Igualmente se invoca “el padecimiento de las negativas consecuencias derivadas de las contrariedades de una gestión fronteriza y aduanera con continuas incertidumbres que requieren de un apoyo extraordinario por parte de la Administración nacional que sí proporcionaba la norma derogada a diferencia de lo que sucede con el nuevo sistema”.
El Gobierno central ha evitado hasta ahora facilitar datos oficiales sobre el número de contratos que se han beneficiado del nuevo sistema de bonificaciones desde el 1 de septiembre en Ceuta. Muchos o pocos, la patronal ha derogado también el pago del Plus de Vinculación porque los empresarios consideran que no tienen la obligación de “adelantar” dinero.
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…
No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos…
Hoy, 21 de noviembre celebramos Día mundial de la Filosofía. La UNESCO subraya el valor…