Noticias

El PP arremete contra la falta de avances del Plan Integral del Estado

El PP de Ceuta no está nada satisfecho con la gestión que de la implementación de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez aprobó hace ya algo más de 6 meses, en octubre del año pasado. Medio año después, fuentes de la formación que lidera Juan Vivas criticaron ayer que de los puntos verdaderamente “clave” no se ha sabido “nada” y “nada” se ha avanzado.
Aunque el presidente de la Ciudad ha concedido más plazo al Ministerio de Asuntos Exteriores (“este 2023”) para ver si se convierte o no en una realidad la aduana comercial del Tarajal, sobre la misma no hay novedad desde la segunda “prueba piloto” de cruce de mercancías a Marruecos realizada el pasado mes de febrero.
Tampoco se ha constituido el grupo de trabajo con la Ciudad Autónoma comprometido por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para “impulsar un nuevo modelo de ayudas al transporte de residentes y no residentes” que sirva para “mejorar la conectividad” de la ciudad autónoma.
Al fiasco de la construcción del Centro Integrado del Brull, encallado ahora a la espera de que Tragsa “tarifique” la obra que quedó desierta en el concurso convocado, se suma el bloqueo del megaproyecto de la ‘Ciudad de la FP’, uno de los incluidos por el Gobierno de Vivas en su propuesta de iniciativas estratégicas a financiar con fondos europeos que no ha tenido contestación de la ministra Calviño.
Idéntico silencio rodea a la permanente reivindicación de mejorar la Ley de Sociedades en el marco del compromiso asumido e igualmente pendiente de “potenciar” las bonificacioens fiscales locales.
El Gobierno central también anunció que crearía una comisión con participación del Estado y la Ciudad Autónoma para decidir los usos que se dará a los acuartelamientos y espacios de Defensa susceptibles de desafectación, pero “nada” se ha materializado al respecto, como del grupo de trabajo que debería promover “un plan de impulso de la vivienda de promoción pública”.

“Nada” se sabe del proyecto de la ‘Ciudad de la FP’, el de mayor presupuesto, ni de “potenciar” los beneficios fiscales de la Ley de Sociedades

“El Ingesa ha acordado la declaración de áreas y puestos de díficil desempeño y cobertura, pero no ha presupuestado el plan de incentivos que debe llevar aparejado para que realmente sirva para fidelizar al personal existente y captar a nuevos profesionales”, citan en el PP una de las “pocas” promesas cumplidas por los socialistas en estos seis meses.
Otra fue la primera reunión entre representantes de la entidad estatal ICEX con Procesa para promover la internacionalización de las empresas locales, pero los puntos con mayor trascendencia y presupuesto del documento, del que en su versión definitiva se cayó la ampliación al 75% de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, “siguen apuntados en el debe del PSOE”.
“Vivas”, resumen desde su partido, “no valoró la aprobación del documento, aunque no contuviese reivindicaciones trascendentales como las relativas a la exigencia permanente de visado en la frontera, porque contemplase medidas como la rehabilitación de la cubierta de la Delegación, sino por medidas como las relacionadas con el abaratamiento del transporte marítimo y aéreo, la conexión eléctrica submarina con la península o el establecimiento de mecanismos para garantizar la estabilidad del Puerto, apoyar la consolidación de un nuevo modelo económico y reforzar la presencia del Estado en la ciudad”.

600 millones prometidos

La interconexión eléctrica, con cuyos 221 millones de presupuesto el montante total del Plan Integral se dispara hasta cerca de 600 para un cuatrienio, debería estar operativo en 2025, pero de la evolución del proyecto “no hay novedades”, según Red Eléctrica.
Treinta de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta presentado en la ciudad el pasado mes de octubre por la ministra de Política Territorial deben estar ejecutadas antes de que termine 2023, según el cronograma incluido en el documento, que prevé una inversión de más de 70 millones en estos 12 meses.
Este ejercicio es el plazo que se ha dado el Gobierno central para estudiar una reforma legal dirigida a mejorar la protección de los trabajadores transfronterizos “analizando todos los aspectos necesarios para poder reconocerles la protección por desempleo, teniendo en especial consideración al colectivo de empleadas de hogar”.
Entre las actuaciones que también tendrían que terminar antes del 31 de diciembre están las restauraciones del Fuerte de Piniers, el Garitón de Santa Catalina y el Torreón de San Miguel.

La tercera de Feijóo

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitará Ceuta hoy jueves para participar por la tarde (18.30 horas) en un acto político de apoyo a la candidatura que encabeza Juan Vivas. Será la tercera vez en menos de un año que el político gallego visite la ciudad autónoma para valorar la gestión realizada por el también presidente PP local durante la legislatura más difícil de las cinco que lleva al frente del Ejecutivo regional, marcada por la pandemia, el cierre de la frontera y la crisis migratoria de mayo de 2021.
Recién elegido nuevo presidente del PP, Feijóo se desplazó por primera vez a Ceuta como líder de la oposición a Sánchez en mayo del año pasado, cuando ya se alineó con Vivas en la defensa sin fisuras de la convivencia en la ciudad (“no se puede cuestionar la españolidad de Ceuta por ser una simbiosis casi perfecta de culturas”) y en algunas exigencias como la petición permanente de visado a todo los marroquíes en la frontera del Tarajal.
En noviembre, Feijóo volvió a cruzar el Estrecho para participar en el congreso del PP ceutí que reeligió a Vivas como líder por unanimidad. En aquella cita ensalzó a su candidato a seguir en la Presidencia de la Ciudad por ser un “motor de ilusión, de autoridad, conocimiento, sosiego y aplomo que tiene la fórmula del equilibrio, la serenidad, la humildad y la humanidad”.
“Es el mayor activo político que puede tener esta ciudad y este partido: Ceuta es un ejemplo de los valores de España, de respeto, de concordia, de una diversidad que hace más fuerte, de libertad y de convivencia”, resaltó.

Entradas recientes

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024