Fue tomada en 1963. Refleja una vista panorámica de Ceuta desde el mirador de García Aldave y, después de sesenta años, cuelga en la pared en la exposición Discursos Postales en el Centro de Fotografía Andaluz, en Almería.
Las vueltas de la vida han llevado a esta instantánea a formar parte de un conjunto artístico. Lo que en su inicio era un recuerdo de un viaje, tiene una segunda vida en el presente. “No sabemos mucho más en cuanto al lugar ni la relación que tiene con este enclave”, explica Cristina Arribas, comisaria de la muestra.
El único rastro que queda de su historia son algunas palabras en su reverso. “Número cuatro, Ceuta, la ciudad desde el mirador García Aldave. Ro-Foto Barcelona”. Hay un dato más que arroja algo de luz sobre ella.
Salió de la librería General ese año. Llegó a sus manos en Málaga. Allí, en 2018, la adquirió a través de un vendedor de objetos de coleccionismo. “Como tratamos el tema de la vista panorámica, el mirador, nos interesó incluirla, del mismo modo como hemos incluido otras de otros”, comenta.
Lo relevante de esta imagen es, para Arribas, que enseña un lugar en el que contemplar. Un punto de gran interés para la comisaria ha sido la protagonista de la fotografía, una mujer que mira de espaldas al espectador. “Quien ve la tarjeta postal contempla el paisaje casi invitado por la mujer, incluida e integrada en la postal, que también es observadora del mismo”, cuenta. “Su presencia en este caso, se aleja de la objetualización de la misma reducida a objeto de adorno y deseo, es decir, la típica chica en bikini”.
“Es una postal que nos gusta especialmente por varios motivos, además. Por la presencia del color y el equilibrio que presenta, por las geometrías, que junto con el color configuran en esta imagen casi un juego abstracto pictórico y que nos atreveríamos a calificar casi de almodovariano”, detalla.
Indica que esta pieza que ahora forma parte de una colección de museo, estuvo a punto de ser la elegida como portada de la propia muestra. No es la única imagen que tiene de Ceuta. Hay otra de la ciudad que adquirió aún más lejos, en Barcelona en el mercado dominical de Sant Antoni. Está escrita en alemán y fue enviada a Viena, Austria. Se trata de un suvenir un tanto viajero que hizo este trayecto en la Navidad de 1973. Costó, en su día, ocho pesetas y contenía una escena típica de esa época del año.
Una instantánea que congela el tiempo y que ha trascendido en nuestros días a una fotografía digna de analizar a nivel artístico.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…