Pese a que estaba previsto que el porteo, suspendido desde el pasado 29 de julio, volviese a reactivarse en los primeros días de septiembre, la Delegación del Gobierno ha confirmado que esta actividad quedará interrumpida aún sin una fecha definida. El motivo principal, argumentan desde la sede de la plaza de los Reyes, son los trabajos en la obra de remodelación que se está llevando a cabo en el entorno fronterizo.
Esta suspensión sólo afectaría al porteo, concretamente al paso del Tarajal II, y no al cruce de personas y vehículos, el cual, aseguran, permanecerá sin ninguna alteración. No obstante, la Delegación del Gobierno ha matizado, en una nota de prensa, que el tránsito de los turismos no será viable durante el tiempo de la ejecución de la obra porque se van a ver afectados los viales de la carretera.
El sistema de porteo por Tarajal II podrá canalizar su actividad cuando los técnicos determinen que la seguridad por ese paso es compatible con los trabajos.
En cuanto a la obra que se está llevando a cabo en la carretera, reconocen que van con mucho retraso, pero se prevé que para finales de este año pueda haber concluido la primera fase, que ya dejaría ver cómo sería el resultado de la obra.
Aunque es la Delegación del Gobierno quien confirma la suspensión indefinida del porteo, los responsables del polígono que alberga el paso fronterizo de mercancías desconocían que esta actividad no se reanudaría a primeros de septiembre, como se acordó a principios del mes de julio.
Esta supondría un importante golpe a la economía de estos polígonos cercanos al Tarajal, ya que posiblemente vean caer un importante volumen de sus ventas.
Crecen los rumores
Esta confirmación vuelve a traer el debate sobre si se acerca o no el fin del porteo en nuestra ciudad. Y es que el director general la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, dijo el pasado mes de febrero en Rabat que apoyaba una solución “radical” de acabar “de forma definitiva” con el contrabando o comercio atípico de los pasos fronterizos con las dos ciudades españolas Ceuta y Melilla.
Lajdar, que se expresó ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento marroquí) en una reunión abierta a la prensa, dijo que esa prohibición de la entrada de productos de contrabando a Marruecos podría hacerse de manera paulatina durante cinco o diez años.
El responsable marroquí indicó que existe otra opción que es la de “convivir y gestionar” la situación actual mediante la mejora de las condiciones de acceso de los porteadores (las llamadas ‘mulas’) a las dos ciudades españolas.
Esta nueva decisión de suspender el porteo, aunque se deba al retraso de las obras, acrecentaría los rumores del ya anunciado fin de esta actividad comercial.
Muy de acuerdo con Atenea, para mí, este interés ahora de Marruecos por acacar de manera "radical" con el contrabando y el comercio atípico, y preocuparse por mejorar las condiciones de l@s porteador@s (comúnmente llamadas mulas), como que no me lo tragó.
A mi juicio, esto más bien supuestamente parece ser otra maniobra de estrangulamiento, a una economía y un tejido comercial, tocado de muerte aquí en Ceuta.
Entre 12.000 y 15.000 son el número de porteador@s "diarios", que cruzan la frontera entre Ceuta y Marruecos. De 3.000 a 5.000 , respectivamente en Melilla.
De 1.100 a 1.500 millones de euros anuales, se calculan las exportaciones de bienes a Marruecos desde las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Este contrabando y porteo del que hablan, dá trabajo a más de 20.000 personas en Marruecos, much@s más, contando con Tetuan y Nador. Estimaciones de índole económica, apuntan que Marruecos deja de ingresar de 360 a 540 millones de euros anuales, por derechos de aduanas.
De 15.000 a 20.000 es el número de vehículos que a diario cruzan una de las fronteras de Africa más transitadas , pero también más caóticas, donde el uso del dirham, permite ahorrar en moneda extranjera y facilita blanquear supuestamente 12.000 millones de doláres, generados por el comercio de resina de cannabis, de la que Marruecos es el mayor exportador mundial.
Con todos estos datos, cerrar la aduana comercial no provoca sino la asfixia y estrangulamiento comercial, a dos Ciudades sin ningún tejido industrial, imposibilitada de mantenerse en su economía y autonomía por si sola, lo cual supone una carga al Estado, amen de ser dos Ciudades dotadas de grandes cantidades de subvenciones.
Todo esto es bien sabido por nuestro país vecino, así que a la vista de todos estos datos, saquen ustedes mismos conclusiones.. ..
¿Que se pretende con todo esto?
Y de mientras ....cuidemos de los MENA, intocables de un sistema que está haciendo aguas por todas partes
Ave de paso, ahí las dao!! Muy pero que muy bien explicado.
ceuta al día dice qe es el fin de los coches patera, y qe tarajal2 si abre!!
Yo tampoco entiendo, Ceuta al Día dice una cosa, el faro dice otra, Onda cero mitad de una y de otra. Pero todas tienen algo en común: Van a darle jaque mate a la ciudad!!
Es un contrabando consentido para mantener la estabilidad, interesa a los dos partes.
Lo que pasa es que ese gobierno de que tanto os quejáis lo habéis votado vosotros aora como se dice ajo y agua y desde Melilla que es donde estoy ya an acabado con el comercio atípico empezaron con excusas y ya la cerraron dos fronteras
Ni pescado,, ni verduras, ni nada de nada.Y que prohiban a Marruecos la exportacion de productos agricolas a la UE.Si quieren seguir vendiendo a Europa que pasen por el aro.
Palo y zanahoria. Pero diez palos y media zanahoria.
Si gente como tu tuviera que tomar medidas, estaríamos apañados, confundir cosas de comer , con mercancía de contrabando es no tener ni idea de lo que pasa,en esta parte del mundo...lo poco que le importa lo que esta pasando en Ceuta para tomar esas medidas sin sentido....la,UE tiene muchos más intereses en Marruecos y los que piensan como tu no les hace ni caso ....según tu cerramos todo ,Marruecos quita la vigilancia en las vallas, anula el acuerdo de pesca , el mercado exterior, sólo porque el contrabando llega a su fin...creo que andas un poco desinformado.
Cierre definitivo del porteo ya.
Solo trae problemas y ningún beneficio.
Llevas todala razón del mundo,si realmente los ciudadanos fueran conscientes de lo que va afectar a corto plazo el cierre de la frontera en la economía de la ciudad,pero claro cómo bien dices se intentarán tomar medidas cuando ya sea tarde
bilal ya tienes que organizar la manifestación que sea una de las más grandes de ceuta que se vea en toda españa y todo marruecos.
invitamos a todos los empresarios de ceuta que vengan con sus hijos padres abuelos reclamando lo que fue y es ceuta una ciudad de negocios.
sino que cierren la frontera totalmente ni personas
ni pescado ni fruta ni pan que nadie entre de marruecos ni nadie salga. y el barco que se gratis así nos vamos a buscar el futuro en la península y venir a dormir en ceuta.
Ya lo hizo Franco con Gibraltar y fue el fracaso más grande de la política española....haces una manifestación y no se apuntan más de cien personas .
manifestación pero que salga toda la ciudad y que vengas todos los porteadores de marruecos, empresarios, niños ancianos todos tenemos que movilizarnos juntos abriremos la frontera si o si y que la delegada del gobierno me parece una sin vergüenza jugar con el pan de los ceutíes mal gastando el dinero además cerrando el paso de mercancía. le recuerdo k cuando llegas a la frontera encuentras dos carriles en la parte española después pasando a ser un carril aunque toda ceuta la pongamos llenas de carreteras la solucion está en reuniones con el pais vecino y mano dura con los tratos nada de juegos.
Quien tiene la salten por el mango, son los ciudadanos de Castillejos y alrededores. Ellos son los que tienen que manifestarse en protesta por jugar con su pan. Y más si es verdad lo que se comentan que el Sr. Lajdar dijo en Marruecos, que querían terminar con está forma de contrabando ...lo creo, estas gentes quieren asfixiar poco a poco nuestra CIUDAD.
El porteo seguirá, será de otra forma, más discreta, puede.
Sí, claro, seguirá. ¿Pero sabes lo que pasará , que se volverá a llenar la frontera, volverán las avalanchas y volverán las muertes. Eso pasará.
Además, por qué narices no terminan con una obra antes de empezar otra?
Dijeron que la obra que sube para el colegio del Príncipe se haría en tres meses... me parto y me mondo!!
Una obra en esta ciudad en tres meses?
No terminan una y quieren empezar otra, que creo sinceramente que no hace falta.
Desde que se instauró en el Tarajal 2 la seguridad privada y el paso nuevo (que no tiene más de tres años), no hay ni un solo problema con los porteadores , no hay avalanchas, las mujeres tienen limitado el peso y deben de ir la mercancía en carros.
Entonces.. porqué hay tanta prisa? No será por imposiciones de algún comerciante muy conocido en Ceuta y que se pasa la vida en la Delegación? No sé, me da que pensar .
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA...
ESTÁN ACABANDO CON CEUTA, POCO A POCO, PASITO A PASITO.
PERO EN REALIDAD TODA LA CULPA ES NUESTRA. POR LA DEJADEZ CARACTERÍSTICA DE ESTA CIUDAD.
ESTO NO AFECTA SOLO AL TARAJAL, AFECTA A TODA LA CIUDAD (EMPRESAS DE TRANSPORTES, AGENCIAS, COMERCIO DE CEUTA....)
PORQUE... A VER SI ME ENTERO.... QUIEREN CERRAR EL LIBRE PASO DE MERCANCÍA A MARRUECOS POR LAS OBRAS DEL PASO FRONTERIZO. PERO... SI EL NUEVO PASO FRONTERIZO DEL POLÍGONO NO TIENE MAS DE DOS AÑOS!!
¿PARA QUE ABREN UN NUEVO PASO FRONTERIZO SI VAN HACER OBRAS?
TODO ESTO ME DA QUE PENSAR QUE ES UNA ESCUSA MÁS. UNA ESCUSA PARA TERMINAR CON EL TARAJAL.
LOS GRANDES PROBLEMAS DE RETENCIONES SE DA EN LA FRONTERA CON LOS COCHES. NO DENTRO DEL POLÍGONO. PARA EL QUE NO LO SABE ESTO ES UN CIRCUITO CERRADO. LA GENTE ENTRA POR EL POLÍGONO Y SALE POR EL POLÍGONO.
ESPERO QUE ESTA VEZ NO MIREMOS PARA OTRO LADO, QUE SALGAMOS A RECLAMAR NUESTRO DERECHOS , RECLAMEMOS POR UN FUTURO, RECLAMEMOS POR NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO , Y NO NOS DEJEMOS MASACRAR POR UN GOBIERNO QUE NO MIRA POR NOSOTROS, QUE NO MIRA POR NUESTROS TRABAJOS , QUE NO MIRA POR LA CIUDAD.