Las autoridades de uno y otro lado de la frontera, de mutuo acuerdo, han determinado la suspensión temporal del porteo entre Ceuta y Marruecos durante el mes de agosto.
Según explica en nota de prensa la Delegación del Gobierno, "la confluencia de una serie de fechas festivas ha condicionado esta decisión, que no es novedosa, ya que el pasado verano se interrumpió esta actividad durante tres semanas".
El inicio de las Fiestas Patronales, la fiesta del 15 de agosto, la celebración de la Fiesta del Sacrificio y la confluencia a final de mes de los días más críticos de la OPE han motivado la adopción de esta medida que además facilitará la llegada de turistas y visitantes procedentes de Marruecos.
El último día de porteo será el jueves 25 de julio.
"Consecuencias negativas" para el comercio
Esta medida ya había sido intuida por las personas que diariamente realizan su labor en el entorno fronterizo, de hecho, tal y como informamos, la Comunidad de Propietarios del Tarajal Fase II asegura en una carta que ha dirigido a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en la que consideraban la medida negativa para el comercio: “Como sabrá”, indicaban en la misiva, “la venta al por menor de la mayoría de las naves sometida al régimen de viajeros se desarrolla y activa cuando están próximas las fiestas en Marruecos y España. Así las fiestas islámicas todos los años sufren un desplazamiento al ser el calendario lunar y el Ramadán va adelantando todos los años de fecha y con ello la Fiesta del Borrego, por tanto este año cae el 12 de agosto”, exponían. “Quince días previos a esa fecha es cuando se produce un incremento en las ventas y nos resarce de las pérdidas durante el año, en este contexto de crisis económicas”, apuntaban.
Ahora es el momento de ir a CEUTA desde Marruecos, adios largas colas de pateras.a ver si en Septiembre lo repiten, la suspension.