El porteo de mercancías de Ceuta a Marruecos, que quedó suspendido sin previo aviso hace dos semanas, se ha reanudado con normalidad este lunes por el ‘Tarajal II’.
La orden llegó desde el mismo Rabat ante el inicio del mes de Ramadán, acordándose su suspensión más tiempo del habitual, incumpliéndose el calendario que se había programado entre ambos países.
El tránsito de porteadores se restablece acompañado de un rumor importado del país vecino: el carrito usado para cargar las mercancías será sustituido por otro sistema de transporte, el de las bolsas. Fuentes empresariales se han apresurado a negar que eso vaya a ocurrir, aunque es un tema de conversación entre quienes tienen alguna relación con el comercio transfronterizo. De hecho, las mujeres están utilizando este lunes los conocidos carritos.
La Delegación del Gobierno comunicó a principios de mes que, como consecuencia del final de Ramadán, y tras decretarse una semana festiva en el país vecino, las autoridades de ambos lados de la frontera determinados de mutuo acuerdo la suspensión del porteo hasta este lunes.
Una decisión controvertida para comerciantes de los polígonos, quienes pusieron en tela de juicio el argumento dado por la Delegación del Gobierno. Estos empresarios aseguraron que los marroquíes volvieron al trabajo hace una semana, mientras que el comercio transfronterizo ha estado parado durante dos semanas. El colectivo sostiene que esta decisión ha ido en contra de sus intereses comerciales y de la propia economía de la ciudad.
Plan de seguridad
Otro de los asuntos más comentados en los corrillos de los polígonos del Tarajal, coincidiendo con el restablecimiento del porteo, es el anuncio de la Delegación del Gobierno acerca de la activación de los planes de seguridad en junio. Cuenta atrás, por tanto, para la implementación de este sistema por parte de los polígonos pendientes de cumplir con esta obligación desde hace años.