Los ceutíes no pueden sacar bultos por Tarajal II porque Marruecos se los quita, incluso se han dado caso de detenciones y pérdida de pasaportes al ser españoles
Solo quieren trabajar. A bordo de sus motos intentan sacar a diario por la frontera pequeños bultos de mercancía. Les resulta imposible. Están machacados a multas y, además, les quitan puntos del carné, arriesgándose a perder todo: la mercancía y el vehículo.
Cansados de la situación y viéndose discriminados, estos jóvenes, todos de Ceuta y en paro, hablan con FAROTV para que la ciudadanía conozca su problema. Ellos no pueden sacar bultos por Tarajal II porque Marruecos se los quita, incluso se han dado caso de detenciones y pérdida de pasaportes al ser españoles.
El joven Nabil se erige en portavoz de las decenas de motoristas afectados y traslada este mensaje de queja, no solo para que los ciudadanos lo sepan sino para que, también, llegue a las autoridades.
“Estamos aquí buscándonos la vida. Estamos pasando mercancía, nada más. Soy de Ceuta, español, tengo el bachiller, un grado medio y el graduado escolar. Estamos aquí pasando ropa y nos están multando por 200 euros. Nos están maltratando y no estamos haciendo nada. Aquí en Ceuta solo están trabajando la gente de Marruecos y enchufados. ¿Y nosotros qué hacemos?”, pregunta.
Nabil explica que el 50 por ciento, aproximadamente, de las 160 personas que se dedican a este tipo de porteo es de Ceuta. Cuando intentan pasar por la frontera les multan “por dos bultos de ropa chicos”. “Estamos ganando de 7 a 8 euros por viaje y no nos dejan. Nos están maltratando”, lamenta Nabil.
Lamentan que a los españoles tampoco les dejan pasar mercancía por Tarajal II. “A los españoles no nos dejan trabajar por el túnel. Nosotros queremos por el túnel pero no nos dejan”, explica.
Por cierto que hoy ha se ha firmado el derribo de la popular cafetería que durante años ha permanecido a pie de frontera. El mismo está enmarcado en las actuaciones de ampliación de la carretera.