Casi la mitad del alumnado ceutí, concretamente el 45,2%, ya no está en el curso en el que debería por edad a los 15 años, muy lejos de la media nacional (28,9%) y de todas las demás comunidades autónomas, incluidas Melilla (40%) y Aragón (40,2%), las dos con peores tasas de idoneidad a esa edad del país. Las que tienen mejores cifras son Cataluña (16,6%), el País Vasco (22,2%) y Navarra (24,4%).
Según los datos con los que trabaja el Consejo Escolar del Estado para la elaboración de su informe anual de 2021, en el conjunto del territorio nacional las tasas de idoneidad van descendiendo desde el 89,8% a los 10 años hasta el 71,1% a la edad de 15 años. Eso significa que el 28,9% del alumnado español no está a los 15 años matriculado en el curso que le correspondería por su edad, sino en alguno inferior.
La ratio local de población escolar en su curso a los 12 años es del 79,4%
A la edad de 12 años, que es la teórica de inicio del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, la tasa de idoneidad era del 86,6%. Es decir, el 13,4% del alumnado español no inicia los estudios de ESO a la edad adecuada, un 20,6% en Ceuta, sólo por detrás de Melilla (20,9%).
Uno de los factores que influye en estos niveles de las tasas de idoneidad es la repetición de curso, que produce un retraso acumulado a medida que los estudiantes transitan por el sistema reglado.
Cuando se comparan las variaciones en las tasas de idoneidad entre los 10 y los 12 años, y entre los 12 y los 14, se advierte una notable aceleración de los retrasos en el primer tramo de Secundaria con respecto al tercer ciclo de la Primaria, lo que es compatible con dificultades de adaptación a la nueva etapa educativa.
Las claves
Sexos
Las chicas, mejor. Las tasas de idoneidad a la edad de 15 años desagregadas por sexo prueban que en las mujeres fueron son a las de los hombres en cualquiera de las regiones. La diferencia es de 8,4 puntos porcentuales en el conjunto del territorio nacional (75,4% para las chicas frente al 67% de los hombres), un 7,2% en Ceuta (51,4% los chicos, 58,6% las féminas).
Repetición
Medida excepcional. Existen diferencias entre los porcentajes de estudiantes que han repetido al menos una vez a los 15 años en las Comunidades Autónomas según la edición 2018 del estudio PISA 2018. Trece regiones superan el promedio español (28,7%) y tres tienen porcentajes de estudiantes repetidores al menos una vez comprendidos entre el 26% y el 28%, ratio que en Ceuta se dispara hasta el 49,1% y en Melilla hasta el 45,6%. Los tres territorios con menores porcentajes de repetidores son Navarra (23,9%), País Vasco (20%) y Cataluña (15,1%).
La repetición, una “medida excepcional” como última alternativa
Las Instrucciones del Ministerio de Educación para el curso 2021-2022 en Ceuta y Melilla establecen que la repetición debe considerarse “una medida de carácter excepcional” que sólo se puede tomar “tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumnado”.
En ese sentido, con el fin de facilitar el paso de Primaria al primer curso de Secundaria, los centros docentes pueden agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento. Este tipo de agrupación debe respetar los contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación de todas las materias que se agrupan y el horario asignado al conjunto de ellas. Esta agrupación tendrá efectos solo en la organización de las enseñanzas, pero “en ningún caso” en las decisiones asociadas a la evaluación y a la promoción.
En Primaria la norma señala que el alumno accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes; pero en la práctica se contempla la repetición desde el primer curso y, aunque solo se puede repetir una vez durante la etapa, se alcanzan cifras elevadas que llegan al 4,2% en Ceuta, el mayor porcentaje del país por delante de Castilla-La Mancha (4%) y la ciudad de Melilla (3,7%).
El CI promedio por paises es:
China, Japon, Corea: 102-105
Alemania, Inglaterra, Paises Bajos, Austria: 100
Polonia, Francia, Espana: 98
Mejico, Cuba, Puerto Rico: 85
Marruecos, Argelia, Tunez: 82
Supongo que el estudio del CI por paises de Richard Lynn y Tatu Vanhanen no tiene nada que ver con la noticia.
El problema es que no se dan todas las clases en Dariya, el Dariya tiene que ser obligatorio en toda España, por encima incluso del Catalán (el español ya es casi irrelevante). Así se acabarían todos los problemas de fracaso escolar en Ceuta y en el mundo mundial. Incluso Zapatero estaría de acuerdo, esto nos pondría en la champions league de la integración mundial.
Y eso que los profes pasan la mano...es decir la mitad de los chicos son analfabetos...vaya futuro...el problema es que no qiieren estudiar y sis familias pasan totalmente.
Pues si es como usted dice los profesores no pueden mirar para otro lado. Y si lo hacen ya se sabe el remedio, porque esto es lo importante y no el número de días festivos que hay en Ceuta. Por mi que fueran todos con tal que los jóvenes alcanzarán niveles adecuados . Lo que está claro es que el sistema ha fracasado.
La deficiencia en educación en Ceuta ya no es de ahora, es de años y el motivo ya se sabe cual es………
Lo importante son los edificios y las parcelas que se ceden . Los niños, las chicas, los adolescentes, servirán para ocuparlas. Ese es el
Modelo de educación español. Una birria. Y mientras tanto seguimos con la historia de las generaciones mejor preparadas.