Los servicios del Ministerio del Interior de Marruecos han abierto una investigación para saber qué hay detrás de la movilización de cientos de menores a los que se incitó a su entrada en Ceuta.
Según recogen los medios marroquíes, 2.100 menores han sido interceptados y dirigidos, durante los últimos tres meses, al centro regional habilitado en la ciudad de Martil.
Allí fueron citados sus padres para entregarles sus hijos en coordinación con la Fiscalía competente en Tetuán, firmándose compromisos y declaraciones de no repetir el intento de pase a Ceuta.
Según los medios del vecino país, tras el análisis de los datos por parte de las comisiones mixtas encargadas de combatir el fenómeno de la inmigración irregular, se reveló que el número de menores interceptados en intentos de inmigración irregular y pertenecientes a ciudades de la región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima ascendió a 1.863 niños, de los cuales alrededor de mil son estudiantes que cursan sus estudios en instituciones educativas, mientras que el resto forman parte del abandono escolar y la falta de orientación hacia la formación profesional, distribuyéndose las cifras de los menores detenidos de la siguiente manera: Tetuán (725), Fnideq (370), Martil (249), M'diq (176), Tánger (124), Chefchaouen (140), El Araish (53), Al Hoceima (11) y Ouezzane (12).
Según las mismas fuentes, el expediente abierto está ahora sobre la mesa del director de la Academia Regional de Educación y Formación en Tetuán, a quien se le ha enviado una comunicación oficial sobre el asunto para establecer programas urgentes para abordar los problemas de incitación a la inmigración irregular dentro de las instituciones educativas, y la necesidad de intensificar los programas paralelos de sensibilización y concienciación sobre el peligro de inducir a los jóvenes a esas prácticas.
Muchos padres de estudiantes en las instituciones educativas del norte han expresado su preocupación y malestar por la propagación de la incitación a la continuación de la ola de inmigración irregular entre los estudiantes, especialmente en los niveles preparatorio y secundario, lo que llevó a la movilización de todas las autoridades competentes para contabilizar el número de estudiantes y advertir sobre los peligros de nadar de noche y registrar casos de ahogamiento previos.
Las autoridades marroquíes continúan su movilización a nivel de la costa norte para combatir las redes de inmigración irregular y disuadir a las mafias del tráfico de seres humanos, habiendo desmantelado anteriormente redes delictivas y detenido a los implicados para someterlos a la justicia.
Se van a promover en los centros cursos intensivos de sensibilización y concienciación sobre los peligros del cruce a nado.
El Ceuta B está realizando un buen comienzo de temporada, después de las cinco primeras…
Un vecino de Ceuta, que acostumbraba a estar de manera habitual por la zona de…
El Intercity será el próximo rival de la AD Ceuta en Liga. Un equipo que…
Las selecciones Sub-14 y Sub-16 de Fútbol se encuentran inmersas en plena preparación de la…
El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del concierto del Instituto Social de las…
Blanquear el dinero obtenido de manera ilícita siempre deja rastro. No hay una técnica infalible…