La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, en Ceuta, inaugura ‘Crines de Doñana’,una exposición fotográfica que viaja al corazón de la naturaleza. Al galope y con un trote elegante, los caballos salvajes criados en Doñana, han quedado inmortalizados gracias a Juan Durán Cabral.
El autor, atrapado por la belleza de la tradición almonteña de la ‘Saca de yegüas’, decidió congelar en el tiempo esta estampa. A partir de hoy los ceutíes podrán disfrutar de la muestra fotográfica, compuesta por 43 imágenes que captan a esta costumbre, celebrada desde hace cuatro siglos.
Polvo, arena, caballos y yegüeros. Son los tres elementos indispensables en esta exposición fotográfica, según el propio autor. La exposición abarca los momentos clave de la ‘saca de yeguas’ y pone el foco en escenas entre los propios caballos y en los yegüeros.
“El camino va desde la aldea del Rocío hasta el descansadero que los yegüeros preparan, un trayecto entre arenales y pinos”, ha explicado el autor. “Hay fotos de yegüeros. Hay fotos de niños y de una yegüera. Me ha costado mucho trabajo porque apenas hay mujeres en la ‘Saca de yegüas’ o al menos no era capaz de verlas”, ha añadido.
Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha asistido a la inauguración para dedicar unas palabras de agradecimiento Juan Durán, que ya anteriormente había visitado la ciudad caballa. “Hacía muchos años que él no venía. Tenerlo aquí de nuevo y que lo haga de la mano de su obra es sin duda un orgullo para los ceutíes”, ha señalado Orozco.
La exposición
Durán trae a Ceuta esta muestra fotográfica, tras once años detrás del objetivo. Cada 26 de junio, el autor de la exposición ha viajado hasta el coto onubense para captar cada detalle de este espectáculo ecuestre en plena naturaleza.
La muestra ‘Crines de Doñana’ podrá ser visitada en la ciudad hasta el 16 de febrero, una cita indispensable para los amantes de la fotografía y del mundo ecuestre.