Ya se acerca el Domingo de Ramos y los nervios se dejan sentir en Manzanera. Allí se encuentra la casa de hermandad de La Pollinica, donde todas las tardes se reúnen para ultimar los detalles de esta salida procesional.
Pruebas de túnicas, vestir a las imágenes, preparar los pasos… todas esas tareas son las que realizan cada tarde aunque está “todo controlado dentro de todos los años”, asegura Eusebio Belmonte, fiscal de la Hermandad y miembro de la Junta de Gobierno.
A la ilusión de todos los años hay que sumar que en esta ocasión celebran el centenario de la hermandad, por lo que habrá algunas novedades.
Una de ellas es que “el saludo a la hermandad del Medinaceli se hará a la vuelta y en la iglesia de África pasábamos como por un lateral y ahora pasamos un poquito más pegados a la iglesia”, indica Belmonte.
La salida está prevista a las 17.00 horas y de que todo salga a la perfección se encarga Miguel Ángel Villodres, diputado Mayor de Gobierno y uno de los hermanos más antiguos de la Pollinica.
En ese sentido, ha querido recordar que la “Pollinica viene de la hermandad de la Virgen de África. Era la cofradía de caballeros, damas y corte de infantes de Santa María de África y de la corte de Infantes se escindió la Pollinica”.
Para él, esta hermandad tiene un significado muy especial tanto que “soy el niño más pequeño que sale el Domingo de Ramos en la hermandad. No pierdo la ilusión”, asegura.
Respecto a su labor actual como diputado Mayor de Gobierno, ha detallado que consiste en “estar pendiente de todos los pormenores que puedan ocurrir, que se cumplan los horarios, entrar en carrera oficial y pedir la venia, firmar la entrada y salida y que todo vaya discurriendo cumpliendo los tiempos y sin ningún incidente”.
Además, ha indicado que este año acompañarán a los titulares unos 100 nazarenos, los grupos de costaleros así como la banda de música de la Amargura para acompañar al Dulce y una llegada de fuera irá con la Madre de Dios de la Palma.
Otra figura destacada de esta salida es Jesús González, vestidor de las imágenes, algo que es “lo más grande, porque estás vistiendo a tus devociones”, expresa.
Él se encarga de vestirlas durante todo el año, no solo para Semana Santa, una labor que comienza a desarrollar unas tres semanas antes del Domingo de Ramos.
Respecto a la ropa que lucirán este domingo, González detalla que la virgen lleva “una saya bordada en oro sobre terciopelo color cardenal. El manto es de terciopelo liso, lleva un tocado de ojilla bordado a mano y toca de sobremanto bordada por la antigua vestidora, Rosa Gómez”.
Por su parte, “el Cristo lleva túnica bordada en terciopelo color sangre en oro hecho por el taller del SEPE en el 2011 en el que participaban varios hermanos. También lleva un mantolín de terciopelo color mostaza y las potencias de bendición”.
Así, los hermanos de la Pollinica ya están contando las horas para la salida triunfal de sus imágenes titulares desde Otero., aunque el día antes pueden pasarse desde las 12 del mediodía hasta bien entrada la madrugada poniendo flores.
Por todo ello, desean “invitar a todo el pueblo de Ceuta a que nos acompañe y que esté en la calle porque el fin último es llegar cada día a más gente”, concluye Eusebio Belmonte.